Se sembrarán 3 millones de árboles en Chiapas: Semahn

En el 2016 se reforestaron áreas del Soconusco con 50 mil árboles maderables

AGENCIA

Tapachula 

La grave deforestación de los ecosistemas debido a la tala clandestina ha provocado afectaciones, ya que pese a los esfuerzos de revertir sus efectos por la nula participación de la población se hacen insuficientes, sin embargo la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) cada año cuenta con suficiente material para impulsar campañas de reforestación en las áreas devastadas en Chiapas.

 

El Delegado de la Semahn en el Soconusco, Raúl Flores Citalán afirmó que en el estado están disponibles en los viveros de la dependencia alrededor de 3 millones de árboles maderables nativos de la zona para abastecer las solicitudes de la población e implementar campañas de reforestación.

Dijo que tan solo el año pasado en el Soconusco se reforestaron con 50 mil árboles maderables algunas áreas con alto grado de afectación por la tala clandestina, donde participaron diversos sectores de la sociedad, entre instituciones educativas, productores y organizaciones.

Señaló que la Secretaría cuenta con dos viveros ubicados en Chiapas de Corzo donde se produce cerca de 3 millones de árboles nativos, entre las principales especies están los robles, primavera, cedros y caobas, material que están disponibles para las reforestaciones sociales, aunque también se cuentan con plantaciones comerciales, los cuales no son propias de la región. 

El funcionario estatal subrayó que existe un trabajo conjunto en el rubro con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del cual el año pasado se logró conseguir 5 mil árboles de pino, que fueron sembrados en las montañas de la reserva de biosfera del volcán Tacaná en el municipio de Unión Juárez.

Enfatizó que la dependencia solo hace entrega de las plantas a quienes lo soliciten vía escrita, ya que solo así se garantiza que serán sembradas y se les brindarán los cuidados para su óptimo crecimiento, toda vez que existe muy poca participación de la población en las campañas en pro del medio ambiente.

Para finalizar exhortó a las autoridades municipales, instituciones educativas y diversos sectores sumarse a las acciones de reforestación y trabajar en pro del medio ambiente, toda vez que los daños provocados al mismo son graves, y solo con la suma de voluntades se podrá mitigarlos.