Cacao chiapaneco se posiciona en Francia y Bélgica

Productores enviarán 13 toneladas de semilla orgánica a países chocolateros

AGENCIA

Tapachula 

Pese a la falta de apoyo de las autoridades del campo de los tres niveles de gobierno, productores de cacao real del Soconusco posicionan su producto en los mercados internacionales, ya que debido a su calidad, aroma y sabor se convierte en un producto de gran demanda en los países chocolateros.

 

El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que se enviará este viernes un embarque de 250 quintales de cacao real del Soconusco que equivale a 13 toneladas a los países de Francia y Bélgica, mercados que mayor demanda generan a nivel mundial.

Dijo que el cargamento de cacao a los países de Francia y Bélgica van a las mejores empresas chocolateras del mundo, como son Belcolade y Marcoline, quienes anualmente requieren de 20 mil toneladas de cacao y decidieron comprar productos orgánicos en la región del Soconusco, por la calidad en aroma y sabor.

Señaló que actualmente en la región hay 192 productores de cacao orgánico con un universo de 3 mil 800 hectáreas dedicadas al cultivo de unos de los productos milenarios de la región, extensión que abarca 13 municipios de la costa, sierra y soconusco.

Aguilar Reyna enfatizó que en 1993 México exportaba más 20 mil toneladas de cacao; en el 2005 solo se exportó una y ahora el país es una potencia importadora con 30 mil toneladas de cacao y más de 100 subproductos del cacao, como, manteca, cocoa con y sin azúcar, donde se destaca la calidad de la semilla del Soconusco.

Lamentó que aún el país gaste 550 millones de dólares en importaciones de cacao y subproductos anualmente, lo que calificó como un crimen, porque son productos que se pueden hacer en el país, ya que se tienen las condiciones, el agua, tierras, la calidad, la cultura, únicamente ha faltado incentivos y apoyos para hacer inversiones de largo plazo.  

Para finalizar hizo hincapié en que con el posicionamiento del cacao real del Soconusco en mercados internacionales se demuestra a las autoridades que el cultivo aún es rentable, pese a que no existen apoyos para los productores, quienes pese a la falta de incentivos continúan con sus actividades culturales.