Pescadores se niegan que construyan “un tapo” pesquero (nota completa)

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- En una tragedia se puede convertir la construcción de un tapo, --una especie de colar la larva del crustáceo—entre pescadores y cooperativistas de la sociedad pesquera de San Luqueño La Costa, lo anterior fue informado por los socios Geovanny Espinosa y Gabriel Linares, quienes lideran un grupo de trabajadores del mar.

 

Los informantes añadieron –entrevistados en la cooperativa de ese lugar—que el grupo de que lideran los señores Leonel Cigarroa, Ramón Zavala y Manuel de Cuesta, se aprovecharon de ellos, toda vez que estos últimos son administrativos y quieren imponer su ley para construir un tapo, instalando una malla para atrapar la larva del camarón, y es un arte que está prohibido, ya que al colocar estas herramientas evita el flujo del camarón y de otras especies marina como la lisa, el robalo, la mojarra y otras especies.

“Al construir el tapo nos perjudica totalmente, nosotros no estamos de acuerdo, y queremos que respeten nuestros mares antes que ocurra una desgracia, porque no se vale que un reducido grupo de personas que no son ni de La Costa quieran imponer su ley”, acotó Geovanny Espinosa, quien molesto por esta acción añadió que van a llegar hasta las últimas consecuencias.

El grupo de pescadores, armados con palos y machetes se negaron a que se construya esta trampa, pues al construirla va a perjudicar a la población que tiene más de mil habitantes. “Están cortando más de tres mil árboles de manglares, están destruyendo el pulmón de nuestras pampas, necesitamos la intervención de las autoridades”, acotaron los entrevistados.

Por su parte y entrevistado bajo el mismo tema, el señor Leonel Cigarroa, informó que la construcción de un tapo es con el fin de atrapar las especies marinas porque les ayuda al crecimiento de las especies, es una forma de cuidar nuestra especie.

 

“Tenemos permiso de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, porque somos una cooperativa seria, aglutinamos más de mil 500 socios por eso pedimos ese tapo, no estamos haciendo nada fuera de la ley, y los miles de postes de mangles que hemos cortado es con permiso de la Semarnat porque lo vamos a utilizar para algo benéfico", señaló al momento de agregar que el próximo lunes se van a reunir las autoridades con los cooperativistas para determinar la situación.