Mango ataulfo de Chiapas se exporta a Estados Unidos

Agencias

 

Tapachula, Chis.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo del comercio exterior en el estado, se llevó a cabo un encuentro de negocios entre productores de mango ataulfo y el comprador internacional Héctor Peña de la empresa Adriana´s Farm, ubicada en McAllen, Texas, Estados Unidos.

 

La Secretaría de Economía del estado informó que en esta reunión realizada en Tapachula, se dieron a conocer las ventajas competitivas de Chiapas, las cuales permiten estrechar lazos comerciales y atraer inversiones, vinculando a las empresas chiapanecas con compradores internacionales.

Las empresas productoras de mango que participaron en la negociación son: Productora y Comercializadora Cabello, Sabb Sol y Mangos, Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, Distribuidora de Frutas Tapachula y la Empacadora de Mango Santa Teresa.

Como resultado de este encuentro, el empresario Héctor Peña acordó, como primer paso, con la empresa Empacadora de Mango Santa Teresa, para que facilitara el tratamiento hidrotérmico al mango de otros tres pequeños productores y así consolidar la oferta exportable en cuatro camiones de 28 pies, con 17 mil 280 cajas de mango ataulfo, que suman más de 172 mil dólares de exportación en toda la cadena de proveeduría.

Este monto incluye los gastos de: fruta, caja, maquila, tarima, flete de la huerta a la empacadora y de Tapachula a Mcallen, etiqueta, agente aduanal mexicano y americano, maniobras y bodega, entre otros.

De acuerdo a las pláticas con productores, para este año se estiman exportaciones de 400 mil dólares y será a partir de la siguiente temporada, que se exporten de 10 a 15 contenedores semanales por un valor de 1.5 millones de dólares mensuales, aproximadamente.

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer que en paralelo se iniciará la planeación del proyecto de industrialización del mango congelado y/o deshidratado, para agregarle valor al producto y generar una mayor derrama económica.

 

Cabe mencionar que con esta relación comercial se logra promover y desarrollar proveedores para la empresa internacional mencionada, que implica la capacitación, formación de la empresa y la aceleración comercial para exportar a Estados Unidos.