32 especies de abejas amenazadas por plaguicidas en Chiapas: Ecosur

AGENCIA

Tapachula 

En Chiapas existen 32 de las 46 especies de abejas meliponas o también llamadas “sin aguijón” que hay en México, las cuales están en riesgo por diversos factores, principalmente por la actividad humana en el campo.

 

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Miguel Guzmán, afirmó que la deforestación y el uso de pesticidas en la región Soconusco amenazan seriamente a la especie de abeja sin aguijón o meliponas, lo cual tiene una importancia para la polinización de los cultivos y el equilibrio ecológico.

Dijo que el riesgo de las especies de abejas es por el uso excesivo de los plaguicidas en los campos agrícolas, además de que el alto grado de deforestación de la zona también influye en la problemática, aunado a la variabilidad de las temperaturas provocadas por el cambio climático.

Señaló que tan solo en el Soconusco se tienen 20 especies de abejas meliponas de las 32 que hay en el estado, por lo que trabajar en disminuir los riesgos que las amenazan debe ser una tarea donde participen varios sectores.

“En nuestro estado tenemos registro de 32 especies de meliponinosde 46 que existen en México y en la región soconusco tenemos 20 especies de estas abejas sin aguijón, de las cuales tienen un potencial como cuatro o  cinco especies, lascuales se promueven con la meliponicultura tecnificada” abundó.

Mencionó que en la región se hacen diversas campañas con las comunidades rurales para salvar la especie, ya que Chiapas cuenta con una diversidad para los diversos tipos de abejas.

Finalmente el investigador puntualizó que en el Soconusco existe un grupo de productores de miel con abejas meliponas, aunque en cantidades menores por la misma producción de las abejas, sin embargo poco a poco se posiciona el uso de la especie como una alternativa en las actividades de los campesinos de Chiapas.