Profeco, a la caza de comerciantes que incrementen sus precios 

AGENCIA

Tapachula 

La Procuraduría Federal del Consumidor dispondrá de un operativo especial por motivo del día de muertos, a través del cual se mantendrá vigilancia especial en mercados públicos, florerías y establecimientos con venta de veladoras, cuyas acciones buscan frenar los abusos contra la población. 

 

El Subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González afirmó que si bien la mayoría de los productos relacionados a la festividad mexicana están liberados, es decir que no existe un tabulador de precios, los comerciantes no deben abusar de las personas al incrementar de manera desmedida los mismos.

Dijo que en los próximos días, personal de la dependencia iniciará con la colocación de preciadores en establecimientos con venta de productos relacionados con la festividad mexicana, con el fin de garantizar a la población un pago justo, ya que muchos comerciantes abusivos se aprovechan de la gran demanda de artículos previo y durante la celebración.

Señaló que se verificará que en los mercados públicos, florerías y centros comerciales se respeten los precios de los productos con mayor demanda, como son veladoras, cirios, flores, bebidas, entre otros y en caso de que alteren sus precios serán sujetos a sanciones administrativas o económicas.

El funcionario federal mencionó que durante la celebración, como son los días 1 y 2 de noviembre también dispondrán de recorridos en los principales panteones, ya que en los camposantos muchas personas llegan a colocar ventas de flores u otros productos, por ello se busca que se respeten los derechos de la población.

Finalmente detalló que el operativo especial por día de muertos también incluye verificaciones en restaurantes, bares y antros, ya que por ser fechas de asueto, existe una gran afluencia de clientes, por lo que se vigilará que se respeten los precios de los productos que ellos oferten.