Implementan pláticas para prevenir el dengue y la chikungunya

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- El dengue y dengue hemorrágico es una enfermedad infecciosa emergente de gran importancia en salud pública a nivel mundial, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. En la actualidad, se estima que se encuentran en riesgo de adquirir la infección dos quintas partes de la población mundial, es endémica en más de 100 países y se contempla una proyección anual de unos 50 - 100 millones de casos nuevos/año (Murell, 2011, WHO, 2011). En México, el aumento de casos de dengue ha sido importante en los últimos 14 años, bajo ese preámbulo el Sector Salud, brindó una información del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la disminución y control de la fiebre por dengue y  chikungunya, dirigido a los representantes de los medios de comunicación.

 

“Queremos que ustedes, como representantes de los medios masivos de comunicación se conviertan en mensajeros de la salud para promocionar las herramientas adecuadas para el control del dengue y el virus de la chikungunya, que es ya una preocupación importante para nuestro país”, señaló el doctor  Adolfo Bustos Sánchez, del departamento de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, quien se encargó de abrir este taller.

El control depende de uno mismo

¡Sin mosquito no hay dengue ni chinkungunya!, por ello se debe vaciar, tapar o dar vuelta a todo elemento que pueda colectar agua y convertirse en criadero del mosco transmisor como: cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes o llantas, explicó, luego de añadir que el fomento de prevención inicia en nuestros hogares. Expuso que la prevención y el control de estos padecimientos dependen exclusivamente de las medidas eficaces de evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la limpieza continúa del hogar.

Precisó que no se puede proporcionar una cifra exacta de los padecimientos de esta enfermedad, pero conminó a los pobladores – a los pacientes- para acudir al médico inmediatamente para que se les realice los exámenes correspondientes y así diagnosticar la enfermedad.

Medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.   

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. 

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.