Africanos se alimentan sólo con frijol y arroz en Chiapas

Sus connacionales cooperan para fondear los alimentos que les entregan al llegar a Tapachula

AGENCIA

Tapachula

Los propios ciudadanos africanos arman la cooperación para poder compartir comida a sus connacionales recién llegados al territorio mexicano.

 

Los esperan a temprana hora en la estación migratoria Siglo XXI, para darles una ración de arroz y frijoles. Ya que muchos de ellos llegan hasta Tapachula sin tener consigo un solo centavo.

La mayor parte de mis connacionales han sido asaltados, es por ello que al llegar a México y en especial a la estación migratoria, arriban cansados y sin dinero e incluso sedientos”, dijo Lina, se encarga de dotarles algo para comer.

En días recientes, se dio a conocer que dicho sector ha sufrido de discriminación en Chiapas, esto al enfrentar el rechazo del transporte de autobuses, así como cuando se les niega el servicio en los establecimientos que venden comida.

En tanto, la secretaría de Salud del estado, mantiene el cordón sanitario donde atienden a la población flotante, no sólo a los africanos sino también a los migrantes centroamericanos.

El problema que enfrentamos es que la mayoría no habla el español y es difícil la comunicación en los módulos de atención” dijo un médico.

Sufren discriminación

El argumento de los propietarios de las agencias de transporte llamadas Tijuaneras para no trasladar a la población africana, es debido a la conducta que, aseguran, incomoda al resto de los pasajeros, además del  idioma, ya que muchos de ellos no hablan ni siquiera inglés.

La empresa mencionó que los días miércoles y sábados, es cuando viajan al norte del país, sin embargo, la presencia de los africanos en las unidades, suele derivar en un conflicto entre los pasajeros y el chofer de la unidad.

Al igual que los transportistas, algunos otros negocios han optado por no venderles comida, por lo que, hasta el momento, el único lugar que ofrece el servicio de alimentos es el administrado por una mujer conocida como Mamá África.