Necesario, proyecto para reactivar producción pesquera

Por Juan Antonio González

 

Pijijiapan, Chis.- “Necesitamos un proyecto que reactive la producción pesquera, necesitamos el desazolvamiento de los esteros y las lagunas que se ubican en el sistema lagunario Los Patos Solo Dios, pues desde 1998 venimos padeciendo de la producción pesquera”, enfatizó en entrevista Juan Gabriel Pineda Avendaño, dirigente de la Cooperativa Unión de Pescadores de Agua Tendida del ejido La Conquista perteneciente a esta municipalidad.

 

“Desde 1998 hacia atrás, la producción pesquera era de 35 a 40 toneladas de camarón que capturábamos al año, en los últimos estos años es de 750 kilo y mucho, dos toneladas que se capturan anualmente”, precisó el entrevistado.

“Soñamos con tener un estero y nuestras lagunas completamente desazolvadas para que nos permitan la captura del camarón, del robalo y la liza que son los productos que acá se cosechan, ojala que algún día podamos disfrutarlo”, dice, añorando los viejos tiempos cuando el camarón y todos los productos de escama era un producto netamente productivo, rentable y de calidad. Tan es así que los productores podían hacer negocios con clientes de otros estados del país y era exportado.

“El sistema lagunario  barra de Santiago Yolomita comprende una superficie de 406 hectáreas que incluye tres lagunas: Agua Tendida, el Nidal –el Triunfo y la Majada- y El Patal, las cuales están comunicadas al canal principal de Joaquín Amaro, este posee una longitud de 12.3 kilómetros. Actualmente el sistema no cuenta con alguna boca que lo comunique de manera directa con el mar; el aporte del agua oceánica lo obtiene a través de la boca “el mapache”, ubicada a 14 kilómetros al sur del canal de Joaquín Miguel Gutiérrez”, explicó.

“Ojalá que nuestra denuncia llegue a manos de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto ya que llevamos muchos años gestionando esta importante obra y no hemos visto nada claro respeto a nuestras peticiones, ya que al no haber producción de camarón y pescado, nuestros hijos, nuestros vecinos y nuestros hermanos están emigrando a Estado Unidos de Norte América, para buscar un mejor porvenir pero también es lamentable que muchos de ellos quedan en el intentó”, señaló.

 

Recordó que efectivamente en el año 2007, uno de sus hermanos perdió la vida de manera trágica en Carolina del Norte. Así como Gregorio –hermano de Juan Gabriel Pineda- muchos costeños han perdido la vida en aquel país del norte, y todo porque los sistemas lagunarios han perdido su potencial productivo y por ende, permite que muchos hombres y mujeres de la región emigren a Estados Unidos.