Crece inseguridad en la zona Costa

 

Por Juan Antonio González

Pijijiapan, Chis.- En el municipio de Mapastepec, recientemente fue secuestrado el conocido ganadero Gerardo Zavala López, el señor estaba en su domicilio particular octava Avenida Sur acompañado por su esposa e hija, además estaba en el domicilio el evangélico Marco Méndez, pues Gerardo también asiste a esa iglesia protestante.

 

De repente a eso de las 2:30 de la tarde del 17 de abril llegó al domicilio un auto Jetta color azul sin placas de circulación y a bordo viajaban tres sujetos, los tres sin pedir permiso entraron al domicilio y con lujo de violencia, Gerardo Zavala fue sacado de su casa y lo subieron al vehículo. Antes le habían pedido que se identificaran y si tenía orden de aprehensión u orden de presentación.

La esposa del ganadero al ver que se llevaron a su esposo, tomó su moto y siguió el vehículo y vio que enfilaron rumbo a la ciudad de Pijijiapan; pidió con sus vecinos que la ayudaran para viajar a ese municipio  y efectivamente se fue en una combi para investigar en la fiscalía si había orden de aprehensión para su esposo. Desde esa fecha perdió todo tipo de comunicación.

Se supone que los tres sujetos tuvieron al conocido ganadero en una casa de seguridad, donde le vendaron los ojos, lo esposaron y en pleno día cuando la temperatura marcaba 40 grados, lo hicieron caminar en un paraje bajo grava triturada lo que le hizo que se lastimara los pies. Sin embargo los presuntos “zetas”, porque de esa manera se habían identificado, lo continuaron torturando de diferentes maneras, pues lo golpeaban en el rostro y diferentes partes del cuerpo.

Pasados al menos dos días, los sujetos le pidieron que se comunicara con sus familiares “dile que somos zetas y les pedimos 25 mil pesos para dejarte libre”.

De repente uno de los agresores recibió una llamada telefónica al parecer de su “jefe” y comentó “creo que con este cabrón vamos a tener pedos, mejor hay que dejarlo libre”, apuntó, por lo que Gerardo Zavala fue dejado en libertad. Dos días después regresó a su domicilio, para esto sus familiares ya habían denunciado los atropellos a la fiscalía de distrito.

El presunto secuestrado luego de identificar  a los vándalos se dirigió a la ciudad de Tapachula para interponer una denuncia; toda vez que su esposa se dio cuenta que el vehículo donde se llevaron a su esposo era el mismo que utiliza la Policía Especializada al combate de Abigeato y estaba precisamente en las oficinas de esa dependencia.

Se informó que el presunto comandante es Pedro Ednar Penagos Hernández, a quien responsabiliza por el delito de privación ilegal de la libertad, los familiares opinan que esta policía puede pertenecer a una célula de un cártel que opera en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá,  ya que  precisamente en este municipio entre el tramo Tres Picos y Mojarras, unos sujetos intentaron secuestrar a un ganadero de esa comarca y este sábado fue localizada una camioneta Blazer color negra, con placas de Texas propiedad de Leopoldo Garza López.