Cafeticultores del Soconusco sin apoyos para reactivar cafetales

AGENCIA

Tapachula

Pese a que la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitiera en su último boletín alerta roja epidémica derivado de un rebrote para municipios de la Sierra Madre Soconusco y se reportan afectaciones en categoría de riesgo alto en los municipios de Ángel Albino Corzo, Tapachula, Siltepec, entre otros con mil 261 hectáreas consideradas como foco rojo, los recursos que envía la federación son insuficientes para atender la problemática.

 

En representación del Bloque de organizaciones cafetaleras de la Costa, Sierra, Soconusco y Selva de Chiapas, Ismael Gómez Coronel, afirmó, que de los 11 mil productores que integran esta agrupación cerca del 40 por ciento quedaron fuera del programa de atención integral a la cafeticultura, es según por insuficiencia de recursos.

Dijo que no es posible que a pesar de que exista un alerta roja por rebrote de roya, las autoridades federales  no atienden a esta región, por lo que los recursos que fueron liberados son insuficientes, además dejan fuera a cinco mil productores que han sido afectados y a otras organizaciones de otros Estados que no tienen la misma problemática se llevan la mayor parte de los recursos.

“No sabemos qué criterio utilizaron para dejar fuera a los productores, pero estos puntos ya los pusimos en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, por lo que hemos emplazado a la federación para que si en 15 días no tener respuesta puntual, nos vamos a movilizar a la Ciudad de México” sostuvo.

Señaló que el desacuerdo es porque al Soconusco en la distribución de los apoyos se le trata como a otras regiones del país, cuando es en esta zona donde ha existido una mayor afectación por la roya, además aún se continua con la alerta roja, por lo que debería existir una atención especial.

Detalló que si bien el gobierno federal ha destinado apoyos, pero estos son insuficientes, porque no se respeta el padrón de productores, además a los que fueron beneficiados se les recortó el recurso de los paquetes tecnológicos hasta en un 50 por ciento.

 

Finalmente pidieron al gobierno federal y gobierno del Estado un recurso adicional para apoyar a los productores que quedaron fuera del programa, ya que la administración estatal en lo que va del sexenio no ha brindado apoyos y los paquetes tecnológicos que presumen vienen con recursos de la Sagarpa.