No habrá nuevas concesiones para el transporte en Chiapas

Se realizará un ordenamiento del transporte irregular, señaló el secretario de Transporte

AGENCIA

Tapachula

El secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro, afirmó que no habrá concesionamiento en el Estado, pero en breve iniciarán acciones para regularizar al transporte irregular, que si bien son una fuente de empleo, generan conflicto con los concesionarios.

 

Dijo que desde su llegada a la dependencia se ha dedicado a la regularización del trasporte, esto para para legitimar el derecho de pertenencia, ya que en muchos municipios hay más unidades irregulares que concesionados y  puso de ejemplo de lo que ocurre en Cacahoatán con los volteos, donde solo hay 13 concesiones y 50 con solicitudes, además de 50 irregulares pero los 113 dan el servicio.

Señaló que en el caso de los mototaxis, si bien es una fuente de empleo, perjudica al transporte concesionado, por ello se implementa estas acciones para poder regularizar al sector transporte y abonar a la paz de este sector.

Por su parte, los dirigentes del Frente de Defensa del Transporte de la Frontera, Costa, Sierra y Soconusco, Abraham Téllez, Edgar Bustamante y Emilio Orduña señalaron en sus intervenciones, que en el caso de Cacahoatán hay organizaciones de transportistas que buscan solución a sus problemas, por lo que agradecieron las acciones que implementa el titular de esta dependencia.

En el tema de la Terminal de Corto Recorrido de Cacahoatán, ya concluida y próxima a inaugurarse, remarcaron que se cumplirá el objetivo de dar a los usuarios espacio digno, cómodo y seguro para abordar y descender de las unidades que los trasladan a sus comunidades.

Afirmaron que el transporte de esta zona de Chiapas es el que menos problemas genera, aunque eso no quiere decir que no existan pendientes y la necesidad de regular al transporte, agregaron que están en la inercia de que se resuelvan pero que las decisiones sean de la autoridad y los transportistas de cada municipio.

 

Finalmente solicitaron atender la problemática que existe en este sector, a través de reuniones semanales en cada municipio para que sean los propios actores y la autoridad en la materia los que determinen la solución y pidieron no dejarse sorprender por seudolíderes que buscan intereses personales desde Tuxtla Gutiérrez.