A la alza los incendios forestales en la Costa

 

Por Juan Antonio González

 

Tonalá, Chis.- La Dirección de Protección Civil realizó un llamado para extremar las medidas de protección y prevención ante incendios forestales -como el que se vive constantemente en el basurero municipal debido a las altas temperaturas que se registran en la región Costa de Chiapas, pues el termómetro alcanza de 37 a 39 grados y que posiblemente se extenderán en los próximos días.

 

El director municipal de la institución, Francisco Ruiz Solís, pidió “tener mucha precaución al usar el fuego y mantener libre de combustible los patios y los alrededores de sus casas, sobre todo las que se ubican en sectores urbano-rural”. También llamó a denunciar acciones sospechosas, al teléfono de emergencia 066, pues están ahí para atender las denuncias las 24 horas del día.

Se informó que la Costa de Chiapas son de la regiones más cálidas en casi todo el año, pero en el mes de abril, mayo, junio y julio incrementan considerablemente, por lo que el titular de PC conminó a los habitantes a no realizar quemas de ninguna índole, mucho menos en las parcelas rurales pues ahí iniciar los incendios forestales y se incrementan a varias hectáreas tal como ha venido ocurriendo.

Otro de los municipios más vulnerables es Arriaga, donde además los fuertes vientos que se resienten en los lugares rurales incrementan los incendios. Por lo que las autoridades también lanzaron un llamado a todos los habitantes para abstenerse de realizar quemas.

 

En los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, los incendios forestales que se han registrado han sido controlados por los propios elementos de Protección Civil y por trabajadores de los ayuntamientos, sin embargo pidieron a los jueces rurales, comisariados ejidales y agentes municipales estar al pendiente de cualquier incendio y en su caso notificarlo inmediatamente