El turulete panecillo propia de los tonaltecos

Juan Antonio González

El turulete es una especie propia de Tonalá, por ello el gentilicio de turulo, añade el cronista de la ciudad Ricardo López Vassallo, quien acompaña al corresponsal para realiza un trabajo periodístico en el mercado de Tonalá. Aquí llegan vendedoras de diferentes partes de la geografía tonalteca para ejercer este trabajo tan noble que es el comercio.

 

Somos recibidos por doña Felicita Arteaga, quien agrega que desde hace muchos años, vende diferentes panecillos que se elaboran en Tonalá como es el turrón,  la cemita que es elaborada con trigo y marquesote de arroz, sin faltar el turulete  hecho con crema, manteca y maíz. “Estos productos me lo traen de Tres Picos y el Terrero, yo nada más los vendo pues es en esos lugares donde se fabrican esos panes, muy ricos por cierto”, añade la entrevistada.

“Es bien rico con un atolito o café sabe más delicioso”, agrega la expendedora quien orgullosamente dice que todo esto se hace en Tonalá, excepto el turrón que también lo elaboran en otros municipios como Cintalapa o Coita.

Sin embargo, según su experiencia, considera que el gusto de los compradores no es sólo por un pan en particular, sino por todo lo regional y tradicional, aunque el turulete lo piden todos y durante el día se acaba el producto en su puesto.

“Estos panecillos se hacen con amor, nuestra gente de acá es muy trabajadora, es responsable y progresista, lástima que los costeños hemos estado marginados y solo toman en cuenta los municipios del centro de nuestra entidad, Tonalá tiene lo propio”, reiteró don Ricardo López Vassallo.

“Cuando niño –hace más de 75 años-, ya comía el turulete, veníamos al mercado y aquí comprábamos estos panes, además con un poco de leche se puede licuar y esto es un manjar, ya que tiene todos los preparativos para una buena bebida”, añade.

“Nuestros dulces y nuestros panes lo hacen personas de experiencia, personas que se dedican a elaborarlos cuidadosamente, esto es parte de la tradición y nuestra costumbre de los tonaltecos”, precisó el entrevistado.

Nuestra entrevistada a la vez es rodeada de varios compañeros locatarios, alrededor se observan las demás vendedoras de frutas. De pollo, de queso y quesillo, productos que son fabricados en Tonalá, qué, desde muy temprano arriban al centro de abastos para expender sus mercancías.