Concierto de Tania Balcázar

Concierto de Tania Balcázar

Por Juan Antonio González

Tonalá, Chis.- La cantante Tania Balcázar Antonio, soprano de tesitura, la misma que salió un día de Tonalá, para probar suerte y prepararse en la capital del país, regreso nuevamente a la tierra que la vio nacer, presentándose en un concierto en las instalaciones de la parroquia San Francisco de Asís, donde cientos de turulos asistieron para escuchar su excelente voz, que con suave viento de invierno hizo cantar a los presentes.

Tania, antes de entrar a escena principal, platicó con el reportero. “Me siento feliz de estar nuevamente en mi tierra, aquí en este lugar debute y hoy me siento soñada”, dijo la soprano, quien llegó al concierto acompañada de sus padres.

En ese contexto, expresó su beneplácito de regresar a Tonalá “Actualmente me encuentro en Estados Unidos preparándome y en dos años más regreso nuevamente a México”, dijo la soprano de 22 años y quien es originaria de la colonia Evolución.

Mujer sencilla, amable, tiene todas la virtudes para triunfar a nivel profesional; voces como la de ella pocas veces es escuchada. Son las veintiún horas con cuarenta y cinco minutos de este martes 23 de diciembre cuando el maestro de ceremonia anuncia el arribo de la cantante, Tania Balcázar Antonio, quien antes de pisar el escenario cruza frente a la puerta de la iglesia y en señal de respeto se persigna, luciendo un bonito vestido a cuadros en color negro y rojo y un crucifijo en el cuello, saluda con emoción al público.

Inicia con la canción popular oaxaqueña “Llorona”, por lo que es ovacionada por el respetable; posteriormente hizo la presentación en otro género musical que fue del agrado del público sin faltar el platillo fuerte, el género que ella ha sabido manejar desde muy jovencita: el Bel Canto. Esta velada resulto todo un éxito, para los habitantes de Tonalá, pues al terminar  la joven fue felicitada por las personalidades presentes.

La destacada joven es un talento turulo de voz privilegiada y con la esperanza de llegar a brillar en las grandes salas y teatros más importantes del mundo. Tania Itzel Balcázar Antonio incursionó en el arte de los sonidos y silencios yendo a estudiar al estado de México la carrera de Música, en la capital Toluca. Sus maestros han sido Blanca Ruth Esponda Mancilla y Rubén Velásquez Díaz, con quienes tomó cursos de técnicas y recitales.

Su interés por la música fue a temprana edad. Condujo un programa de radio del gobierno del estado Distorsión 89. Participó también en la preparatoria en eventos musicales y presentaciones en otras poblaciones dentro del municipio.

Al concluir sus estudios del nivel medio superior, fue invitada por el maestro Rubén Velásquez Díaz, quien junto con sus padres la inscribieron en el Conservatorio del estado de México. Tengo la convicción y es mi vocación: me voy a seguir preparando. Tania se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, presentando obras contemporáneas de compositores mexicanos y también se ha presentado en la sala Ponce y en la Asociación de Compositores de México.