Detienen a tres que asaltaban a migrantes

Por Juan Antonio González

 

Arriaga.- Arriaga es el principal paso de migrantes del Sur del país, donde al año cientos de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, sufren vejaciones no tanto de las pandillas que acechan la Costa de Chiapas, sino de las mismas autoridades policiacas. Muchos de ellos han perdido la vida en diferentes circunstancias, incluso muchas mujeres han sido asesinadas de manos de personas sin escrúpulos.

 

Por ello, los tres niveles de gobierno han dado un duro golpe a las pandillas organizadas, sobre todo de las que se encuentran asentadas en esta ciudad de Arriaga y que operan en los municipios de Tonalá, Chahuites, San pedro Tapanatepec en Oaxaca, esto al resultado del reforzamiento de recorridos de vigilancia que hacen elementos del grupo interinstitucional.

En ese sentido detuvieron a tres sujetos como probables responsables del delito de asalto en agravio de migrantes centroamericanos. En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

 La detención se efectuó sobre el tramo ferroviario de los ranchos “El Triángulo”, “Berlín” y “Villamil” en esta localidad. Los detenidos responden a los nombres de Miguel Ángel Meza de la Cruz, Martín Gutiérrez Núñez y Juan Antonio Trujillo Núñez, a quienes les fue asegurada un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 y dos cartuchos.

 Al rendir su declaración ministerial, confesaron dedicarse a asaltar a migrantes que transitan por las inmediaciones de los ranchos, para lo cual han utilizado armas de fuego y machetes. De esta forma, en las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.