Imparten Curso de Actualidades en el Manejo de Urgencias Neurológicas y Neuroquirurgicas

Tapachula.- Luego de dos días de intensos trabajos, concluyó con éxito el Curso de Actualidades en el Manejo de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en coordinación con la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica,  Capítulo Sureste.

 

En el evento que tuvo como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), los ponentes abordaron entre otros temas lo relacionado con el Traumatismo Craneoencefálico (TCE), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una lesión física o deterioro funcional del contenido craneal.

La OMS considera al TCE como una patología de la sociedad moderna, debido al incremento de vehículos de motor que provocan accidentes, que en la actualidad es una de las principales causas de incapacidad o muerte en personas menores de 45 años.

Al participar en este Curso, el docente de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Francisco Víctor Manuel Velázquez Robledo, expuso que el curso de alta especialidad aportó nuevos conocimientos para saber cómo enfrentar de la mejor manera una situación donde se presente un caso de traumatismo craneoencefálico.

“A los asistentes  al curso se les dotó de información para saber que decisiones tomar ante casos de urgencia, además de fomentar conciencia en el cuidado de la salud a través de la participación de especialistas académicos en el tema”, puntualizó.

El coordinador del curso mencionó que se presentaron ponencias, donde se explicaron los estudios recientes en neurocirugía y del cual formaron parte especialistas, médicos residentes, médicos generales, radiólogos, estudiantes en medicina humana, enfermeras y paramédicos.

Velázquez Robledo, resaltó que esta experiencia académica que buscó entregar información para contrarrestar los daños que provoca el trauma craneal, es una muestra más del compromiso institucional por difundir los conocimientos médicos que se generan en todos los ámbitos.

Al respecto, la Directora del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, Melania Guadalupe Uribe Barragán, mencionó que la Universidad tiene como propósito crear espacios de interacción con profesionales, investigadores y estudiantes, para la divulgación de temas científicos que impactan y aporten en el cuidado de la salud de la población.

Dentro de los temas que se abordaron durante dos días, se encuentran: Generalidades del TCE, Lesiones del Plexo Branquial y Heridas por proyectil de arma de fuego, entre otros que fueron expuestos por especialistas de México y el extranjero.