Inicia el registro de candidatos a diputados federales

Juan Antonio González/Tonalá

Al iniciarse del 22 al 29 de marzo del registro de candidaturas federales, el primer día de la apertura logró ya su registró por el Partido Nueva Alianza David Castillejos Zapata, quien lleva como suplente a Elodio Castillejos Guzmán y de esta manera y hasta el último día se esperan también lo hagan los representantes de los partidos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, estos tres últimos de reciente creación, por lo que tendrán que luchar para poder  conseguir el 3 por ciento del porcentaje de la votación para que conserven su registro ante Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En nuestro estado y nuestra región existen todas las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral que ha de efectuarse  el 7 de junio del presente año, “hay conciencia e importancia lo que representa llevar a cabo las elecciones, hay condiciones y todos le apostamos que todo se hará bajo pleno respeto”, sostuvo el ingeniero Francisco Edgar Yee Galván, consejero presidente del 07 Consejo Distrital Electoral, con oficinas en Tonalá.

“Que prevalezca el respeto de los representantes de partidos  hacia los ciudadanos a la vez invitamos a las personas que quieran participar como observadores en la contienda electoral federal, el plazo para ocupar este puesto es honorifico y vence el registro el 30 de abril”, añadió.

Los interesados para participar como observadores pueden acudir a las oficinas del INE que se ubica en la calle 3 de Febrero número 47 –centro de la ciudad- con credencial de elector y dos fotografías.

Por otra parte el entrevistado informó que las credenciales de los ciudadanos que acudieron a tomarse las fotos y tramitaron el plástico y no cumplieron en tiempo y forma para reclamarla, estas quedaran en una bóveda de seguridad y será abierta después de las elecciones federales, donde las personas podrán adquirirla para utilizarla en la contienda electoral estatal y municipal.

Finalmente abundó que se van a capacitar a los ciudadanos que participen como funcionarios de casillas de la cual fueron sorteados alrededor de 30 mil 90 personas. Es de Destacar que este distrito electoral comprenden los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Villa Comatitlán y Acapetahua.