Trina personal docente del Conalep Tonalá, contra su director

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- Aun cuando en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene el compromiso de formar profesionistas del nivel técnico de calidad, hoy en esta Escuela correspondiente al número 170, se ha ido desmoronando poco a poco, al grado que los padres de familia han detectado algunas bandas de delincuentes que posiblemente expendan alguna droga a los jóvenes.

 

La calidad  del Conalep es: Hacemos las cosas bien  desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita y cuándo  lo necesita y el compromiso con la sociedad es: Reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.

Hoy, estos esquemas parecen haberse pulverizado con la llegada como director de este plantel a Noé Cardona Culebro, quien desde su llegada ha sido mal visto por los integrantes del personal académico, los profesores que en todo momento pidieron el anonimato por temor a que tengan represalias, han señalado a los diferentes medios de comunicación que falta compromiso con el centro educativo y con las empresas.

“Ha sido un factor importante donde los alumnos carecen de prácticas, de adiestramiento en el campo laboral en la carreas técnicas, esto por la imposición de los directores que son impuestos desde arriba”, señalan.

“Necesitamos tener alumnos que egresen con buena calidad y responsabilidad y puedan ingresar a las bolsas de trabajos a las empresas del país; caso concreto es la carrera de mecánica, hace falta que se incorpore la materia de diesel que ya ha sido descontinuada pero es necesario volverla a reincorporar al plan educativo y hacen faltas herramientas necesarias para las prácticas y buenos talleres para poder aplicar los conocimientos”, añaden.

“El director que nos impusieron no tiene capacidad y tampoco madurez, queremos que lo cambien a otro plantel por que no sabe dirigir la educación, este centro escolar siempre se ha caracterizado por mantener una educación de primer nivel y los alumnos egresan ya con una bolsa de trabajo en el sector empresarial, pero ahora es completamente distinto”, agregan los mentores.

Esta problemática se dejaba venir desde hace 15 días, incluso este corresponsal ya había sido advertido que maestros sindicalizados podrían originar una huelga, aunque el personal administrativo siempre negó esta versión y las veces que acudimos al plantel para realizar una entrevista con el director, siempre comentaron que estaba fuera de la ciudad o simplemente lo negaron.