Marginado el barrio San Marcos

El lugar necesita chapeo urgente

Autoridades municipales se olvidan por completo de las familias de este barrio.

Más de 20 años han solicitado apoyo y nunca han sido escuchados.

Por José Aquino.

Berriozábal, Chis.- Más de seis familias del Barrio San Marcos de esta Cabecera Municipal viven con el Jesús en la boca debido a que el lugar donde radican ha sido olvidado por las autoridades.

“Creo que somos los marginados los que nadie toma en cuenta y menos escuchan, son más de 20 años de solicitar apoyo a diversas dependencias para que nos brinden asistencia y nada” expresó doña Patricia Sarmiento Tipa López.

Dio a conocer que carecen de servicios públicos tan indispensables como alumbrado público, seguridad, recolección de basura entre otros.

“Es lamentable e irónico que a pesar que nuestro sector queda a unos metros del centro de la ciudad no se haga nada por favorecernos” reiteró.

Además de que el lugar se ha convertido en un verdadero foco de infección puesto que sus casas están al margen del río Sabinal.

“Hace seis años instalaron drenaje sanitario que según iba a beneficiar, al contrario solo nos afectó porque en ocasiones las tapas de los registros se ven rebasadas por aguas negras lo que genera olores fétidos” dijo.

Agregó que teme por la salud de sus pequeños hijos, el lugar produce muchos moscos en esta temporada y los desechos de otras colonias desembocan allí.

Francisco Domínguez indicó que los mismos vecinos han tenido que realizar labores de chapeo de áreas enmontadas, limpieza y desazolve.

“Tal pareciera que estamos en la selva en plena época moderna”, matizó.

Opinó que con sus propios recursos quitan las ramas, porque en las noches es peligroso esta oscuro y sus familias quedan al asecho de borrachos y delincuentes.

Asimismo, declaró que tuvieron que edificar un puente peatonal para poder pasar al otro lado, pero hace poco se derrumbó.

“Pusimos unas tablas para poder caminar, el paso que habíamos construido se vino abajo, hacemos lo que podemos”, enunció.

Explicó que resulta insuficiente lo que ellos hacen, porque no cuentan con maquinaria, equipo y economía necesarios para optimizar su zona.

“Aquí lo triste y penoso es que cuando se acercan tiempos electorales, los candidatos nos asisten: prometen y nada que cumplen, presidentes van y vienen y como tu observas no se ha hecho por nosotros es por ello que no creemos en nadie”, puntualizó.

Mediante un recorrido se pudo constatar que hace falta chapeo de la mayoría del lugar lo que significa un peligro para las familias que se encuentran asentadas debido a que es ambiente propicio para la generación de larvas de moscos, insectos y animales nocivos.

El señor Francisco se dio a la tarea de hacer un recorrido para enseñar las problemáticas que prevalecen.

De igual forma José Gilberto colindante hizo un atento llamado a las autoridades de salud para que se den la vuelta y conozcan la situación que acontece.

“Yo invito a las autoridades municipales, salud o medio ambiente para que vengan y nos visiten, que no se hagan de la vista gorda porque como mencionó una de mis tías es penoso que a pesar de ser una zona que está cerca del centro de la ciudad estemos olvidados” exhibió. 

Aclaró que ellos como vecinos se encuentran de la mejor disposición de colaborar con las autoridades si es necesario.

“Todos aquí podemos colaborar aunque sea con mano de obra para limpiar nuestro hogar pero a través de este medio ojalá escuchen nuestras peticiones, lean y sobre todo hagan algo por nosotros” finalizó.