Aumentan tarifa pero no mejoran el servicio

Las unidades subieron el pasaje pero no brindan un mejor servicio a los usuarios

Por José Aquino.

Ocozocoautla, Chis.- Usuarios de la ruta federal Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer su molestia debido a que apenas hace poco la tarifa tuvo un aumento de dos pesos más, pero el servicio que brindan las unidades es ineficaz motivo por el cual hicieron un exhorto a las autoridades de Transporte Público para que tome cartas en el asunto.

“El pasaje ahora cuesta 18 pesos: los choferes son personas que no tienen educación, además ponen en peligro nuestra integridad física” expresó Martha Ramírez.  

Exhortó a los funcionarios públicos encargados estar al pendiente de regular el servicio porque para ellos como usuarios resulta irónico creer que los concesionarios justifiquen el incremento según para dar mantenimiento a sus unidades.

“¿Dónde está la mejora? Si algunos vehículos tienen los cristales rotos, llantas lisas, no dan boleto para seguro de viajero, los cinturones de seguridad están inservibles, los asientos rotos” expuso Irán Espinosa.

Declaró que si se va a cobrar más que se otorgue calidad en esta prestación.

“Sabemos que con los precios de las gasolinas y diésel todo ha subido su importe, pero  no se vale que los representantes de algunas líneas no realicen cambios en los desperfectos de sus unidades” reveló.

Sandra Chacón, estudiante de ciencias de la comunicación tiene que viajar de lunes a viernes a Tuxtla Gutiérrez a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Indicó que ella tiene que indagar fechas, lugar y requisitos cuando elaboran los formatos de identificación de descuento  porque para eso si no ponen los anuncios.

Petra Aguilar comentó que algunos de los choferes no usan uniforme y menos se arreglan en su imagen. 

“Pero te peinas compadre como dice el dicho, porque algunos de los conductores ni para comprarse un gel, ir limpios y rasurase parece que ni han dormido en días” detalló.

Indicó que es tiempo de que como ciudadanos a exijan calidad en los servicios porque así como son buenos para colocar su hoja de aumento así ellos merecen el beneficio de una buena prestación.

Algunos autobuses rebasan su capacidad y cargan combustible sin importar que sus camiones estén ocupados.

“Desde temprano se puede constatar como rellenan sus unidades hasta con más de 40 gentes cuando van a Tuxtla” dijo doña Petra.

En su afán de ganar pasaje no respetan límites de velocidad y ponen en peligro la integridad física de los pasajeros al jugar a las carreras con otros de sus compañeros.

Irasema Guzmán relató que desde que salen de coita algunos de los choferes van escuchando música a todo volumen, hacen paradas en tramos federales que son peligrosos y ponen en peligro la vida de los viajeros.

“Son como dos veces que nos han asaltado porque hacen parada en las tardes cuando está oscuro en el denominado crucero de la muerte” añadió.

Opinó que debe haber personal calificado que por lo menos se dé a la tarea de verificar las unidades cada determinado tiempo para que con ello se brinde una mejor asistencia a la ciudadanía.

“Nosotros tenemos la culpa de eso: porque siempre hemos recibido y aceptado todo lo que nos imponen, subieron el pasaje y bueno dijimos, hay que hacer algo para que el beneficio no sea para unos cuantos sino para las personas en general” especificó Armando Martínez.

NO RESPETAN DESCUENTOS

Asimismo se quejaron de que los choferes en ocasiones no respetan las credenciales de descuento para estudiantes y del INAPAM para adultos mayores.

“De qué me sirve haber tramitado la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores si no me quieren hacer válido el descuento del 50 por ciento” dijo el señor Roberto Soles de 65 años. 

Manifestó que le cobran más al momento de presentar su identificación y cuando él dice que lo justo es la mitad los conductores se enojan y mal contestan.

“Creen que porque uno esta grande no se da cuenta pero a través de este medio hago un exhorto a los dueños de las unidades para que vigilen a sus choferes para que los orienten a respetarnos” enunció.

El señor Julio Vázquez de 70 años de edad, comentó que acudió a las oficinas de estas unidades para hacer del conocimiento de los concesionarios su preocupación y para pedir explicación coherente del porqué no les aplican el descuento como es debido.

“Fui a las instalaciones, mi hija me acompañó pero no supieron darme respuesta, estuve esperando mucho tiempo y me desesperé ojalá se haga algo al respecto porque según tengo entendido es un derecho” definió.