“Olvidan” autoridades chiapacorceñas proyecto de nuevo panteón municipal

El cementerio chiapacorceño está saturado

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Aún se mantiene en expectativa la creación de un cementerio en el municipio de Chiapa de Corzo, pues en las alrededor de cinco hectáreas con las que cuenta el actual están saturadas, además de que las condiciones del mismo denotan deterioro.

Hace como un lustro, se hablaba de que el predio para un nuevo camposanto estaba listo, sin embargo a las administraciones municipales, incluidas la actual que encabeza Sergio David Molina, no les ha interesado hablar al respecto. 

En el panteón municipal, el cual se fundó en el siglo XIX, hay un promedio de siete mil u ocho mil tumbas, e incluso se habla que al mes sepultan entre 10 y 15 personas.

Además, se dijo, desde hace algunos años a dicho espacio se le hizo una ampliación con tierra, pero ésta representa un peligro pues el riesgo de que se derrumbe es latente, más en época de lluvias.

Según el panteonero, tienen que acomodar a los muertos donde haya lugar, por eso —agrega— se le puso más tierra al cementerio para sepultar a quienes no cuentan con una cripta con más bodegas. Las renovaciones, dice, se hacen cada década para no perder el lote y que los ataúdes no sean sacados.

Se espera que las autoridades encargadas de la materia echen andar un proyecto para que los chiapacorceños tengan dónde enterrar a sus seres queridos, una demanda añeja que se prolongarían aún más si el actual alcalde no hace nada al respecto.