Denuncian mal servicio en la clínica del IMSS de Coita

Derechohabientes se quejan del mal servicio de la clínica del IMSS en Coita

Personal de vigilancia que labora es déspota en ocasiones les grita y prohíbe ver a sus enfermos de forma ofensiva.

La atención es mala cuando se trata de requerir consulta médica.

Por José Aquino

Ocozocoautla, Chis.- Derechohabientes que asisten al Hospital Rural “O” Ocozocoautla del Instituto Mexicano del Seguro Social en este municipio se quejaron del mal servicio que ofrece, hicieron un llamado al titular de la Unidad Médica el doctor Manuel de Jesús Santaella Sibaja para que este al pendiente de lo que sucede en este lugar.

En entrevista realizada a los usuarios del nosocomio dieron a conocer que personal de vigilancia que labora es déspota los insulta, en ocasiones les grita y les prohíbe ver a sus enfermos de forma ofensiva.

La atención es mala cuando se trata de requerir consulta médica o al momento de establecer sus citas, la mayoría de los cuestionados coincidió en que las respuestas que dan es que no hay cupo, extienden los periodos y que el personal especializado está saturado de trabajo.

Gulmara Martínez Sarmiento, mencionó que desde el mes de diciembre acudió para ser atendida por su embarazo, en ese entonces el personal comisionado explicó que le faltaba tiempo para parir que no se preocupara que todo funcionaba bien.

“Me dijeron que no había problema con mi embarazo, yo me sentía mal quería que me revisaran y nadie quiso recibirme en ese entonces” los encargados prefirieron dar demora a mi caso, comentó.

Posteriormente a principios del mes de enero tuvo que trasladarse de emergencia fue cuando tuvo a su pequeño hijo, nació con problemas, tragó excesivo líquido amniótico, motivo por el cual lo tienen en incubadora

“Van más de 15 días que tienen a mi pequeño resguardado, con cuidados especiales, un médico me dijo que si hubiera venido antes mi hijo no tendría ese problema, por ello quiero exhortar mi inconformidad debido a que la culpa no fue mía sino del personal que no quiso atenderme” puntualizó.

Hizo un llamado al titular de la Unidad Médica Manuel de Jesús Santaella Sibaja para que oriente a los trabajadores y sean más sensatos con la población vulnerable que verdaderamente requiere del apoyo y asistencia clínica.

Elena Díaz opinó “acompaño a mi esposo de manera periódica para estar al pendiente de sus análisis clínicos, pero cuando llegamos a temprana hora los vigilantes nos tratan muy mal como si fuéramos indigentes”.

Dio a conocer que no los dejan pasar, en ocasiones los tienen al exterior situación que es molesta, han buscado al director del nosocomio para hacer de su conocimiento y nunca lo encuentran.

“Apenas esta semana nos dijeron que estaba de vacaciones, en reiteradas ocasiones lo hemos localizado para que se dé cuenta de la gente que tiene trabajando les falta calidad en el servicio creen que nos están haciendo un favor cuando ellos viven de nuestros impuestos eso no se vale” expuso.

El señor Trinidad Martínez Ovando señaló que las veces que ha acudido con su esposa e hija a consultas no hay lugares.

“Nos dicen que porque no vengo temprano, ¿cómo? no entiendo, si estoy desde las 5 de la mañana apartando, que me comunique al conmutador, me posponen la cita hasta casi un mes después, llegada la hora de ser atendido resulta que los sitios ya están ocupados” contestó.

Ante tal contexto expresó su descontento, su caso no es el único hay personas que también llegan anticipados, permanecen sentados largas horas en el suelo o afuera y mejor deciden retirarse porque los rechazan.

“Es ineludible que las autoridades de salud hagan una valoración exhaustiva  constaten nuestros derechos con la finalidad de que esta situación no persista, para que en algunos casos evite ponerse en riesgo la integridad física de no solo de nosotros sino de nuestras familias” puntualizó.

Citó como ejemplo el tema muy conocido entre los lugareños de una jovencita que llegó con trabajo de parto a solicitar los servicios médicos quien no fue atendida dignamente.

“La muchacha procedente de Cintalapa tuvo que ser auxiliada por sus propios familiares, ellos la apoyaron para dar a luz en su propia camioneta, el personal que cubría guardia en ese entonces en la clínica se negó a brindar atención” recordó.

Confió en que se ponga más énfasis en el servicio de asistencia de mujeres embarazadas y adultos mayores para evitar posibles negligencias.

PESIMO SERVICIO EN URGENCIAS

A la par, la espera para ser atendidos si padecen de enfermedades respiratorias, infecciones estomacales o problemas de dolor de cabeza (cefalea) en el área de Urgencias llega a ser de cuatro a seis horas.

Especialmente los fines de semana el personal médico es insuficiente, además no otorgan los medicamentos pertinentes según fundamentan es porque no hay quien prescriba.

Arturo Domínguez narró que llevó a su mamá “ella presentaba convulsiones, le dije que se sentara en lo que solicitaba ayuda del personal para que la atendieran, entregué el carnet y me respondieron que tenía que esperar”.

Lejos de que le brindaran la asistencia la respuesta que le proporcionaron era que tenía que hacer fila porque antes que su madre había 8 personas más y no hay predilectos.

“Mejor opte por ir a una clínica particular, la enfermedad de mi señora madre era infección, gaste como mil 200 pesos ¿de qué sirve contar con este derecho sino lo hacen valido?, indicó.

Insistió que impera la falta de sensibilidad de parte del personal administrativo en esta área.