Se olvida Aldert Zepeda de localidades rurales

La señora Cecilia Sarmiento Pérez colindante del Barrio Pénjamo

Por José Aquino

Berriozábal, Chis.- Habitantes de localidades rurales de esta Cabecera Municipal dieron a conocer a este medio de información que el presidente municipal Aldert Zepeda Valencia se ha olvidado de brindarles una mejor calidad de vida, no cumple en mejorar los servicios públicos y de asistencia social de sus gobernados.

PROBLEMA DE AGUA POTABLE

“Administraciones van y vienen y no cumplen; esta no es la excepción prometió que mejoraría la red de distribución de agua de barrios como Miravalle, La Piedad, Ampliación San José y Pénjamo, hasta el momento nada” comentó Ramira Echeverría.   

“Desde antes de que fuera Alcalde lo apoyamos, dijo que iba a ayudarnos a traer el agua a nuestro barrio y es hora que no alcanzamos ni una gota del vital líquido” expresó la señora Cecilia Sarmiento Pérez colindante del Barrio Pénjamo.

Señaló que a sus 77 años de edad, para poder realizar sus diversas actividades cotidianas tiene que pedir agua a su vecina “Guadalupe” porque ella cuenta con más recursos y tiene un pozo.

“Estamos olvidados, creo que porque vivimos a las afueras de Berriozábal las autoridades comunales no nos prestan atención, hago un llamado a nuestro munícipe para que atienda la petición y resuelva esta que es una necesidad indispensable para nosotros”. 

Roberto Cundapi López Sarmiento, manifestó “tengo que comprar pipas para surtirme de agua cada 7 o 10 días, me las venden a 100 pesos esta temporada, pero cuando hace calor me la venden hasta 200 pesos el viaje porque según me dicen es más difícil”.

Indicó que otros de sus vecinos a base de esfuerzo prefieren construir pozos para surtirse y unos más se quejan porque si cuentan con este servicio pero les llega sucia el agua.

ESCUELA SIN APOYO 

También, padres de familia de la Escuela Secundaria Federalizada de nueva creación localizada en el Barrio La Piedad, a un costado de donde se erige el “Hospital Básico Comunitario” manifestaron su inconformidad debido a que en los casi dos años que lleva de fundado este plantel educativo no han recibido ningún apoyo del Ayuntamiento que preside Aldert Zepeda Valencia.

Los casi 40 alumnos reciben clases en condiciones negativas con sillas de plástico y en mal estado; además los baños se encuentran en obra negra y las niñas tienen que pedir prestado el sanitario de los vecinos porque temen contagiarse de alguna enfermedad.

“Desde que se creó, pocas veces hemos recibido la visita del Alcalde para brindarnos ayuda por lo menos en la rehabilitación de las aulas para que nuestros hijo tomen sus clases en mejores condiciones y tengan una educación de calidad”, señaló Juan un padre de familia.

Son seis profesores que atienden e imparten asignaturas a los jóvenes entre ellas: español, matemáticas, geografía, biología, inglés y artes.

En el caso de educación física la situación es preocupante porque los alumnos realizan sus actividades en el campo al exterior, frente a la escuela con temor de que sean presa de los vándalos.

PIDEN SEGURIDAD PARA LOS JOVENES

La hora de entrada a la Secundaria Federalizada es a las 7:30 horas y de salida es 13:50 de la tarde: resulta peligroso a los alumnos provenientes de localidades como Juan Sabines, Pénjamo, Miravalle entre otras que tienen que trasladarse al Barrio La Piedad a tomar sus clases.

René Domínguez, padre de familia  reconoció que la mayoría de los jóvenes son de bajos recursos y tienen que caminar mucho para llegar.

“A nombre de mis compañeros padres de familia exhorto a las autoridades encargadas de brindar seguridad realicen de vez en cuando más rondines en esta zona para cuidar de nuestros hijos, ya que casi no pasan por aquí” reveló.

Dio a conocer que en días pasados una jovencita se llevó tremendo susto, a plena luz del día fue atacada por delincuentes, llegó llorando a la escuela, asunto que generó gran indignación a los padres de familia.

FAMILIAS VULNERABLES SUFREN DE FRIO

Asimismo, mediante un recorrido realizado a las comunidades de Berlín y Zaragoza, ubicadas a más de una hora de camino se pudo constatar mediante un sondeo aplicado a los pobladores que ellos han sobrellevado las bajas temperaturas sin que hasta el momento se les brinde ningún tipo de asistencia social por parte de las autoridades municipales.

“El frío se ha dejado sentir, cala los huesos especialmente en las tardes y noches, hace días una de las representantes de la ranchería fue a solicitar ayuda al DIF Municipal y Ayuntamiento de Berriozábal y nadie nos dio respuesta” dijo la señora Lucrecia Olvera de 60 años.

Bertha Yáñez, hizo un llamado al presidente municipal Aldert Zepeda Valencia y a su esposa la presidenta del DIF, María Flerida Maza Marroquín para que cuando puedan den una vuelta y brinden cobijas, cobertores, medicamentos y atención médica a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

“Ojalá vengan a visitarnos y vean cual es la situación que estamos viviendo, la mayoría de los servidores públicos son oficinistas no saben nada y desconocen de las necesidades que tenemos las personas de las localidades rurales”, indicó José Zantino.

Ranulfo Méndez de 50 años reiteró también ni el personal de Protección Civil ha acudido a sus llamados menos que se acuerden de darles la mano amiga para poder soportar las altas temperaturas que se han dejado sentir.

“Tengo tres niños pequeños y para no pasar frio en las noches consigo leña uno de ellos está un poco mal de la garganta tiene gripa espero que a través de este medio las autoridades nos apoyen y no se olviden de quien más los requerimos porque somos de bajos recursos” expuso Clara Ovando.

AGUA CONTAMINADA EN BERLÍN

El Agente Rural y Comités de padres de familia de la Escuela Primaria Reforma, Reynaldo Ovando Morales informó que desde hace más de tres meses el agua que provee a los lugareños de esa congragación está contaminada.

“Acudí al Alcalde Aldert Zepeda Valencia porque que es la autoridad mediata para atender esta situación que puede resultar perjudicial en la salud de los habitantes de esta demarcación, hasta el momento se ha hecho ojo de hormiga” manifestó.

También exhortó a las autoridades de salud a tomar cartas en el asunto y acudir lo más pronto posible a su comunidad a realizar un estudio del agua para alertarlos ante cualquier contingencia sanitaria debido a que integridad física de los habitantes de esta congregación corre peligro.

Dijo que el agua se encuentra estancada no hay fluidez  y vertiente, está estancada; propicia la generación de parásitos, larvas y otros animales nocivos.

“Tenemos miedo porque nuestros hijos pueden enfermar, además cuando llueva será un peligro inminente para nosotros los pobladores” especificó.

PIDEN MEJORAR CAMINO RURAL 

De igual forma los colindantes solicitaron a las autoridades mejorar el camino que conecta a Berriozábal con sus comunidades rurales.

“Las necesidades son cada vez mayores y tenemos que salir a la Cabecera Municipal para vender nuestros productos del campo; hortalizas, plantas ornamentales, maíz, pollo, cochino, ganado, frijol y otras mercancías” pero el camino es pésimo dijo Mario Zarate.

Eulalia Carranza, dijo lo único que pedimos es que el camino que conduce a nuestros ejidos sea más accesible porque son muchas nuestras necesidades de comercialización.