Cultura y tradición en Carnaval Zoque 2015

Carnaval en Coita

Es una de las fiestas más representativas de Ocozocoautla de Espinosa 

Este año se llevará a cabo del 13 al 18 de febrero

Por José Aquino

Ocozocoautla, Chiapas.- El Carnaval Zoque, uno de los más representativos en el Estado de Chiapas refleja la costumbre del pueblo de Ocozocoautla por su mezcla de culturas antiguas Zoques y nuevas creencias religiosas atribuidas a los españoles, se llevará a cabo del viernes 13 al miércoles 18 de febrero, informó la directora de Turismo y Economía Municipal, Ana Laura Gómez Trujillo. 

Igualmente, el director de la Casa de la Cultura “Profesora Fidelia Brindis Camacho”, Salomón Rodríguez Gómez, exhortó a los colindantes y turistas de otros estados a ser partícipes de esta magna celebración que ofrece cultura y tradición.

“Ocozocoautla está localizado a 20 minutos de la Ciudad capital, colinda al norte con Tecpatán, al sur con Villaflores, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, y al oeste con Jiquipilas y Cintalapa” reiteró.

EL CARNAVAL ZOQUE

Es un ritual realizado por los propios nativos, quienes a través de sus danzas tradicionales rendían tributo y otorgaban ofrendas a sus dioses, principalmente al dios del Sol o “tataj hama” al ritmo de los sones interpretados con los instrumentos musicales regionales como son: el tambor y la flauta de carrizo que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

Considerado único al exponer elementos de tres culturas que sustentan la identidad de la región: zoque, árabe y española, estas últimas introducidas a partir de la conquista, los pobladores utilizan varias vestimentas que representan a algunos personajes.

Entre ellos: el Caballo, el Mahoma, los Tigres (representan la fuerza y la noche) y el Mono (la inteligencia y el día), los tatamonos (viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre) y los arreadores (quienes ahuyentan al tigre con el grito de jule jule palabra mágica de fuerza) al mismo tiempo cada uno de ellos representan a diversos santos patronos.

FIESTA EN HONOR A TATA HAMÁ

Esta fiesta se origina cuando los Zoque, en esta fecha realizaban una ceremonia muy suntuosa por medio de la cual la tribu rendía homenaje a tata hamá, (Padre Sol), ya que según la tradición creyeron en un dios invisible llamado Kojome-koya que quiere decir “mi creador, mi hacedor”. 

En sus rituales ofrendaban vasijas de maíz preparadas de antemano en recipientes de barro adornadas para tal ocasión los cuales los sentaban en una corona de carrizo o pituti tejido. Al son del susku´y o carrizo (Flauta) y del kowa o tambor los jóvenes de ambos sexos en vestimentas ostentosas llenas de colorido y artefactos que hacían ruido, brindaban a tata hama sus plegarias para que las lluvias y las cosechas fueran abundantes.

Con la invasión de los españoles y de los frailes dominicos a principios del siglo XVI esta fiesta zoque sufrió una modificación importante: ya que con la finalidad de evangelizar y convertir al cristianismo a los indígenas y enseñar su historia; estos se valieron de varios métodos, teniendo mayor resultado las danzas, debido a que los indígenas ya estaban familiarizados con ellas al realizar sus rituales de adoración a sus diversos dioses, es por ello que en la trama del carnaval se conjuga la biblia con la historia de David y Goliat y la invasión de España en las Cruzadas, la lucha del cristianismo contra el islam (religión del profeta árabe Mahoma), mismas que ha llegado hasta nuestros días.

Entonces, ahora lo que observamos es la representación de una batalla entre moros y cristianos, una lucha entre el bien y el mal, por lo que algunos personajes principales como el Mahoma,  El David, El Caballo son de orígenes españoles y árabes, quedando solo El Tigre y El Mono como origen Zoque.

COHUINAS

El lugar destinado para estas celebraciones se le llama “cohuina” (casa de  fiesta),  y a la fiesta se le llama “esse cohuina” (fiesta en la casa del jefe).

Da inicio con la “pedida de permiso” para el comienzo de esta celebración, y es realizado por los cohuinas en cada iglesia según el barrio y el cargo que le corresponda por lo que va una comitiva acompañada con flautas de carrizo y tambor. 

Posteriormente, a las cuatro de la mañana los caporales o mayordomos del personaje principal asisten al cohuina para vestir magníficamente al personaje que representan, estos son; “El Tigre”, “El Mono”, “El Caballo”, “El Mahoma”, “El Mahoma cabeza de Cochí” y “El David”, los cuales inicia sus actividades al amanecer.

Día en el que el jolgorio y el júbilo se desbordan como nunca, ya que esta fiesta es esperada con gran vehemencia: la marimba ameniza la fiesta todo el día al son de las mañanitas, “el piri”, “el rascapetate”, “cohuina”, “San Bernabé”, etcétera.

BAILE DE PLAZA 

Es considerado el día más importante de la fiesta, en donde el cuadro de los enlistonados (conformado por el cohuina de San Bernabé, Virgen de Natividad, San Antonio, Santo Domingo) y el cuadro de los tigres (conformado por el cohuina de San Martín obispo y Santa Martha, San Miguel Arcángel) acude a la plaza de la ermita  de San Bernabé, San Juan Bautista, San Antonio y Santísima Trinidad (en esta última solo se ejecuta la danza del tigre), para ejecutar las danzas, por lo que todo el sequito se viste en gran manera y entra en acción.

DANZA DE LOS ENLISTONADOS

Los enlistonados  son los personajes que se visten con gran cantidad de listones multicolores y espejos, machete corto de madera, mascara de madera de estilo español. El cuadro de la danza de los enlistonados es ejecutado únicamente por varones y está formado por dos líneas. La primera consta del capitán, el sobre capitán y los soldados del Mahoma Goliat, al final de cada línea aparecen los dos Mahomas, el David y el caballo.

DANZA DEL TIGRE  Y DE LOS MONOS

La danza del tigre y de los monos, es una representación de esta mezcla donde se revindica la supremacía de la fe cristiana sobre los demás, esta danza se celebra  el día martes de carnaval, llamado también “el baile de plaza”, previo al miércoles de ceniza que antecede a las cuaresmas; además de los tigres  y de los dos monos, en esta danza existen otros personajes como los arreatigres quienes  ahuyentan al felino al grito de “jule jule” palabra mágica de fuerza.

También aparecen los tatamonos viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre, los capitanes y sub-capitanes llamados también “chores” son los que resguardan la danza, haciendo valla para proteger a los personajes participantes del público, otro elemento importante es el cazador de tigre, quien se encarga darle muerte a los felinos.

MUSICA 

La música que se ejecuta en la danza de los enlistonados, es auténticamente Zoque, puesto que los instrumentos que se utilizan son: tambor  (kowa) y carrizo (susku´y), que son instrumentos heredados de nuestros ancestros y que simbolizan  el palpitar de la vida y el silbar del viento. Consta de 24 sones íntegros. Da inicio con uno o varios “pasacalles”, luego continua con sones propios de la danza, durante la cual se ejecutan las evoluciones y la lucha entre los soldados de Mahoma y los soldados de David. Enseguida la espectacular lucha entre el Mahoma y el David donde triunfa el bien sobre el mal, posteriormente la lucha entre el Mahoma y el Caballo. Cada una de estas escenas tiene su propio son.

BAÑO DE ZAPOYOL

El caporal o mayordomo lleva el tradicional “Baño de zapoyol” en cada una de los cohuinas, con la finalidad de que se purifique el alma y el cuerpo en vigilancia. Este baño consiste en  mojar la cabeza postrada, con agua preparada con la carne interna de la semilla de mamey, molida en metate, y posteriormente se les coloca confeti a los integrantes del cohuina e invitados, se les brinda un sorbo de “curadito”, terminado con la quema de un cohete y un son con marimba y/o tambor y flauta; llamado “diana”. 

La comida que se sirve consiste en frijol con chipilín,  tempenchile, tortilla y bebida refrescante pozol o aguas frescas de tamarindo o Jamaica.  Dando inicio las cuaresmas de Semana Santa.

PERSONAJES Y VESTIMENTA

  • Mahoma: Es el personaje con el cual se identifica el carnaval “Coiteco”, generalmente usa como indumentaria; mascara, cochombi, collar de cacao, una cobija de capa, polainas con campanas y machete grande de madera.
  • La máscara lo utiliza para cubrirse el rostro.
  • Cochombi o turbante: representa la corona por el poder que tenía.
  • El machete: significa la espada o lanza que utilizaba como arma de defensa.
  • El collar: es elaborado con cacao y semilla de zapote negro, las cuales eran consideradas muy valiosas.
  • Las polainas: significan protección y refuerzo para las piernas de los soldados.
  • La colcha: representa la capa del gigante Goliat.
  • La cabeza de cochi: representa la impureza
  • Las campanas: significa avisos o anuncios, también se utilizan para retirar los malos espíritus.
  • Existen dos mahomas, uno que representa a la virgen de Natividad y otro a San Antonio
  • El David. Es un niño vistosamente vestido que lleva una honda con la que vence a Goliat y una ballesta, representa a San Bernabé.
  • Quepí: significa la corona del triunfo.
  • La ballesta: es un arma rudimentaria para pelear con Goliat.
  • El morral: le sirvió para cargar las tres piedras con las cuales golpeo a Goliat, en la cabeza.
  • La honda: es el arma con la que venció al gigante Goliat de un tiro en la frente.
  • El caballo: lleva una armazón en forma de caballo, ahuecada en el centro, va adornado con paliacates de colores sobre la tela blanca que cubre el armazón, un freno en forma de bozal, el danzante   trae un paliacate amarrado a la cabeza, una cuarta de ixtle trenzado y un machete, este personaje  representa a Santo Domingo.
  • El tigre: considerado un ser exótico y su baile semeja el movimiento del colibrí. Utiliza como vestimenta un traje de ixtle pintado de colores vistosos y una cabeza de tela pintada semejando la piel y rostro de El Jaguar, representa a San Martin Obispo y Santa Martha.
  • El mono: la indumentaria es ropa y sombrero de color negro, mascara de madera en forma de mono araña. La indumentaria lo porta un niño y representa a San Miguel. Es común que estos personajes porten un botecito para solicitar donativos para continuar en la fiesta.

El tigre y el mono son los únicos personajes zoques que sobreviven íntegros a la influencia árabe- cristiana. El mono significa alegría, viveza y entusiasmo.