Se desata conflicto magisterial en Coita

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

 

Pánico e incertidumbre surgieron cuando parte de las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Elpidio López Escobar en la ciudad de Ocozocoautla, fuera utilizada para llevar a cabo  el nombramiento y votación para relevo de la  Delegación Sindical D-I-206 del Nivel de Educación Indígena de la Región Centro de la Sección VII.

 

El pánico se generó cuando oficialistas pertenecientes a la SNTE y democráticos de la CNTE entraron en conflicto, ya que según una de las partes hizo mención, que la sede para llevar la elección se había estipulado en el salón los mangos y no en dicha institución educativa y que la otra parte no permitió el proceso de elección de manera legal, sino que ellos quieren imponer al nuevo delegado sindical y equipo de trabajo, ya que hasta acta de mayoría por unanimidad habían levantado.

Al ver que el grupo de maestros cerró las instalaciones de la escuela, quedando adentro  personal docente de la institución, así como los alumnos, inició la psicosis entre los padres de familia, ya que algunos de las personas que tomaran la escuela andaban con palos.

Esto provocó el rumor de que gente perteneciente a la MOCRI había tomado a la escuela y que temían por la seguridad de los niños que estaban recibiendo clases en esos momentos.

Algunos padres de familia se acercaron a palacio municipal para pedir la intervención de la autoridad para que los menores salieran de la escuela, ante esto el secretario municipal por instrucciones del edil Francisco Javier Chambé Morales, arribó a la escuela primaria y al hablar con el primer grupo que tenían tomada la institución le explicaron la situación, ante esto, Juan Carlos Velasco Corzo pido explicación del por qué los alumnos y maestros de la escuela estaban retenidos también, estos expusieron que ellos podían retirarse ya que la detención era para el otro grupo de maestros que no querían que se realizaran las elecciones de manera legal.

Por la situación, padres de familias optaron por retirar a sus hijos, donde más de uno resultó con crisis nerviosa y otros más salieron llorando.

Los docentes señalaron que se retirarán hasta que “se lleve la elección del nuevo delegado sindical”, pero la otra parte tampoco acepta y mencionan que la elección ya fue hecha, “si no estuvieron en el momento de la elección ya no es culpa de nosotros” señalaron.

La Escuela Primaria Federal Elpidio López Escobar fue cerrada por director, docentes y personal ya que esta fuese solicitada para hacer el proceso solamente sin tener que ver en lo suscitado, de acuerdo a lo que las autoridades señalaron al secretario municipal, el funcionario se retiró del lugar ya que la parte que ya había hecho la elección dijo que no querían que el ayuntamiento se metiera ya que era un problema de carácter magisterial.