La UNTA invade predio en la reserva del Cerro Meyapac

El ayuntamiento de Ocozocoautla trabaja a favor de la protección del medio ambiente

 

 

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

 

Ante la denuncia ciudadana y de ambientalistas sobre la invasión de predio en la reserva ecológica del Cerro Meyapac, así como el inicio de deforestación por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el ayuntamiento que preside Francisco Javier Chambé Morales, brindó atención a los grupos ambientalistas para lograr el cuidado de esta reserva.

Al parecer, la UNTA realizó la brecha del camino para ingresar al predio en mención donde ya algunos asentamientos de casas improvisadas han comenzado a afectar la flora y la fauna del lugar.

En atención a las denuncias, el personal de  Ecología y Secretaría Municipal como la Policía Municipal, arribaron a Llano San Juan, donde constataron la apertura de camino de brecha, así como los daños que se le han realizado en materia ambiental al Cerro Meyapac, además del asentamiento, aclaró en entrevista Juan Carlos Velasco Corzo,  secretario municipal.

Al recabar información y datos, el lunes pasado el director jurídico del ayuntamiento realizó una querella para quien resulte responsable,  ante la Fiscalía Especializada en contra de los Delitos del  MedioA, ya que el cerro Meyapac es una reserva protegida por la Semahn.

El alcalde, firme en su postura de defender el medio ambiente y el pulmón que es para los coitecos como lo es el cerro del Meyapac, ya que la conservación de la flora y la fauna de este es prioridad de la actual administración.

La Sedatu determinó que los terrenos son propiedad nacional y por ello la UNTA procedió a tratar de hacerse de esos terrenos, al intentar acercarse a la Secretaría Municipal el titular les expresó que debido a que el cerro Meyapac es Reserva Ecológica Protegida por la Semahn, no es posible que hayan asentamientos, es por ello que este próximo viernes se realizará una reunión donde se encontrarán las tres instancias, la UNTA y el grupo de ambientalistas para determinar la situación ante esta problemática ambiental.