Danza de los Parachicos, se convirtió en ‘botín cultural, turístico y político’

En la actualidad hay personas que lucran con la imagen y con las tradiciones del pueblo de Chiapa de Corzo

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Derivado de la distorsión que ha tenido la imagen del Parachico y las celebraciones que se realizan en el mes de enero, Rubicel Gómez Nigenda, integrante del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo, dijo que la danza de los parachicos en la actualidad se ha vuelto un “botín cultural, turístico, social y político”, a pesar que desde el 2010 estas fiestas forman parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lamentó que haya empresarios, fundaciones o asociaciones que lucren con la imagen y el nombre de los parachicos para obtener ganancias personales, porque utilizan estas tradiciones en eventos deportivos, sociales, políticos e incluso para pedir dinero.

Dijo que también se hace una mala utilización del traje tradicional y se alejan del sentido religioso y del ritual, lo que ha permitido que esta cultura se extienda por todo el mundo.

Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos, manifestó que ellos se han involucrado no solamente en la organización de las celebraciones, sino también en salvaguardar la tradición, porque se trata de una herencia de los abuelos y padres, que han dado identidad al pueblo de Chiapa de Corzo por cientos de años.

Dijo que estas estas fiestas forman parte de las 429 manifestaciones culturales de todo el mundo que han sido transmitidas a lo largo de las generaciones, cumpliendo con los criterios que exigen los expertos para formar parte de la lista.

Continuó: “Los parachicos sabemos la magia que nos envuelve cuando salimos con la máscara y el chinchin, nuestra fiesta es importante por su historia, tradición y cultura; su colorido, su música y sobre todo, para la forma en que fortalece el acercamiento, intercambio y entendimiento entre los que participamos”.

A nombre del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo, de los parachicos más veteranos y de los artesanos, se deslindaron públicamente de estas acciones que se realizan con fines de lucro, pero también pidieron un respeto para fiesta grande de Chiapas.

Aseguró que ellos están en la mejor disposición de asesorar a las personas que están interesadas de promover estas actividades, siempre y cuando, se apeguen al programa de salvaguarda avalado por la Unesco.

Por el lado positivo, destacó, la declaratoria hecha por este organismo internacional ha permitido que la cultura chiapaneca se muestre en varias partes del mundo, pero también sirvió para que Chiapa de Corzo se declarara como un pueblo mágico y esto derivó en un mejor ingreso en materia económica.

Aclaró que, aunque como Consejo no están facultados para sancionar a las personas que de manera irresponsable usan la imagen y el traje del parachico, sí hay autoridades que pueden hacerlo.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno del estado para que aceleren la construcción del museo que hace referencia a estas tradiciones, compromiso que adquirieron desde hace varios años.