Celebran a los Pueblos Indígenas

Celebran a los Pueblos Indígenas

En Chiapa de Corzo, celebrarán el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

 

Agencia

Chiapa de Corzo

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), celebrará el Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, este lunes en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo.

A esta celebración le anteceden los eventos conmemorativos realizados en años anteriores en Isla del Rey, Nayarit; San Juan Chamula, Chiapas; Centro Ceremonial Otomí y Centro Ceremonial Mazahua, en el Estado de México.

En esta ocasión, se presentarán grupos musicales de jóvenes indígenas: Hamac Caziim (Sonora),  Lumaltok, así como el Grupo de Marimba de La Casa del Niño Indígena de Rayón (Chiapas), los cuales son parte de las nuevas manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, quienes enriquecen el panorama intercultural de la enorme nación que es México.

En México, 15.7 millones de habitantes se autoreconocen como parte de un Pueblo Indígena. De este universo, 11.1 millones de personas señalan que viven en un hogar indígena, es decir, forman parte de un hogar donde algún integrante declaró ser hablante de lengua indígena.

Cabe destacar que la población indígena está conformada por 68 pueblos, hablantes de diversas lenguas y sus variantes; Chiapas es el segundo estado con mayor concentración de población indígena en el país con un 14.2 por ciento. Los pueblos indígenas del estado son tsotsil, tseltal, zoque, ch’ol, mam, tojol-ab’al, lacandón, jakalteko, popti’, kaqchikel, q’anjob’al y chuj. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en Chiapas son el Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Zoque y Tojolabal.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, es el organismo gubernamental que se encarga de atender a la población indígena. 

La institución realiza su labor a partir de cinco ejes: Derechos y Acceso a la Justicia, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Participación Social y Preservación y Promoción de la Cultura. Para ello, la CDI ha establecido acciones como las Casas del Niño Indígena, Unidades de Salud, Vivienda Indígena, Casas de la Mujer Indígena, y además cuenta con 21 radiodifusoras culturales indigenistas ubicadas en todo el país, que garantizan el derecho a la comunicación, la información y la conservación de las lenguas.

Comentarios