25 personas retenidas  en Zinacantán

Señalan que estos hechos se realizaron luego de intentar conformar una nueva comunidad y haber renunciado al PVEM

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Unas 25 personas del Barrio Jomal Osil, abrían sido retenidas en la comunidad de Paste, del municipio de Zinacantán, al intentar conformar una nueva comunidad, para declinar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de haber renunciado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y declararse independientes.

 

Fuentes cercanas al lugar indican que fue en el transcurso de la noche y la mañana de este martes, que habitantes de la Comunidad de Paste retuvieron a 12 personas del Barrio Jomal Osil, entre ellos Juan (primero), Juan (Segundo), Martin de Jesús, Domingo Feliciano, Mariano, Pedro Esteban de apellidos López Pérez; Mariano Vicente López Gómez;  Mariano López Méndez; Domingo y Pedro de la Cruz Pérez; José Manuel  y Antonio Crescenciano Vázquez Pérez.

Posteriormente fueron retenidas otras 13 personas, pero hasta el cierre de la información se desconocía sus nombres.

La mañana de este martes, se llevó a cabo una Asamblea General en la Agencia Rural Municipal, reunidos un aproximado de 600 personas encabezados por Domingo Fernando López Jiménez, agente municipal de Paste, con la finalidad de escuchar la petición de las personas retenidas.

El argumento de los retenidos, según algunas fuentes, es buscar su separación de la comunidad, y así poder darle solución al problema, y de quienes ya habían dado parte al delegado de Gobierno para su intervención, así como el presidente municipal de Zinacantán.

Hasta el cierre de la información las personas se mantenían retenidas y las autoridades comunales se negaban a proporcionar los acuerdos, pues algunas versiones indican que el acuerdo que ellos tenían es consensarla cualquier cambio de apoyo a partidos políticos y no buscara la división en la misma comunidad, pues después de su ruptura con el PVEM, se habían declarado independientes.

El grupo que buscaba conformar una comunidad, argumentaba que se inclinarían al PRI, ya que al no tener ninguna figura política, no veían el progreso en su comunidad, a diferencia de las otras que han recibido proyectos, apoyos y demás beneficios.