Sima de las Cotorras y El Aguacero, atractivos naturales de Ocozocoautla

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla 

El municipio de Ocozocoautla tiene una variedad de sitios turísticos y ecoturísticos donde visitantes del estado y nacionales pueden pasar un momento de esparcimiento, diversión, convivencia y relajación total.

 

El Centro Turístico El Aguacero se encuentra ubicado a 16.8 kilómetros de Ocozocoautla, este lugar es considerado como parque natural, cuenta con una serie de cuevas, dentro de las que destaca el Encanto, río subterráneo y una caída de agua que lleva el nombre de Don Nicho.

Para acceder a la cascada se tienen que descender 740 escalones en una densa vegetación que bordea el curso del río La Venta, las cascadas provienen de las partes más altas de la región, se le llama así porque al caer forma una suave y dispersa cortina de agua desde donde es posible tomar un baño.

Dentro del atractivo turístico, encontramos los servicios de hamacas, restaurante, estacionamiento, baños y contenedores para la basura. Dentro de la cascada el aguacero si se continúa el recorrido sobre el río, desemboca sobre el cañón la Venta.

Otro  Lugar que no puedes dejar de visitar en Chiapas es el Centro Ecoturístico la Sima de las Cotorras, sitio que se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Ocozocoautla.

Es un hundimiento de la tierra con una profundidad aproximada de 140 metros y un diámetro de 160 metros, en el que habitan un sin número de cotorras, al descender unos 20 metros por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 metros y son especies que no se encuentran en el exterior.

La temporada más apropiada para observar las aves es de marzo a noviembre, donde la salida de las aves de la sima es durante el alba y al atardecer nuevamente se pueden observar a su ingreso a la sima.

Dentro del centro recreativo podemos encontrar los servicios de cabañas, restaurante, rappel, zona de camping, estacionamiento, módulo de baños y muchas cosas más. Ocozocoautla un municipio que te oferta una amplia gama de opciones para tu diversión en un fin de semana en cualquier fecha del año, para ti y tu familia, es por ello que no puedes dejar de visitarlo.