Altas expectativas laborales en el ramo de las ingenierías

Agencia

Suchiapa

La ingeniera Mecatrónica, egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, Dafne Yadira Aguirre Tovar, afirmó que actualmente las ingenierías tienen un amplio campo laboral a nivel nacional e internacional, debido al avance tecnológico, en donde las empresas requieren de jóvenes ingenieros altamente capacitados.

 

Por lo que detalló, estudiar una ingeniería es una buena opción en estos momentos, debido a la tendencia de las necesidades de los mercados y de los diferentes sectores industriales.

Dafne Yadira fue recientemente aceptada para realizar el Máster Automotive Production Engineering en la Technische Hochschule Ingolstadt, en Alemania, como parte de su desarrollo profesional.

Para las y los ingenieros mecatrónicos las oportunidades son muchas, más en el ramo automotriz que últimamente ha tenido un gran auge en México, especialmente en la zona del Bajío, en donde hay muchas empresas no sólo de manufactura sino también en los proveedores, quienes brindan muchísimas oportunidades de desarrollo para los nuevos ingenieros, lo importante es estar preparados, saber inglés y si puedes otro idioma, mejor, dijo en entrevista Dafne Aguirre Tovar.

La Ingeniera cursará el máster con duración de un año, después de haber incursionado en el ámbito laboral por más de seis años en diversas empresas,  para enriquecer su proceso formativo y adquirir competencias adicionales a su formación en la Politécnica de Chiapas, lo que se reflejará en una mejor expectativa laboral: Mis proyectos a futuro están enfocados al área de logística y disposición, especificó.

Ser aceptada para estudiar en Alemania, no fue complicado, porque tengo los conocimientos y la experiencia necesaria, ya había laborado en Audi Ingolstandt, por año y medio; por eso invito a los estudiantes, no sólo de Mecatrónica, a prepararse para que cuando encuentren las oportunidades, que son muchas, puedan aprovecharlas, no importa si son mujeres u hombres.

Respecto al inglés, cuando trabajé en una empresa estadounidense siempre hablaba en inglés, así que no era un lujo sino una necesidad que te brindará te muchas oportunidades.

Dafne Aguirre realizó sus prácticas profesionales en la empresa General Motors, en donde pudo demostrar los conocimientos adquiridos en la UPChiapas, “estuve como ingeniera de procesos, después como supervisora de producción en General Motors Silao, posteriormente como ingeniera dimensional en el Centro de Ingeniería Regional (TREC) en Toluca, Estado de México.

Ya en la empresa Audi me desempeñé como ingeniera de procesos y me enviaron a capacitación año y medio en Alemania, regresé a Audi México en la nueva planta en Puebla., en donde estuve dos años.”.

Dafne Yadira Aguirre Tovar, siendo estudiante de la Universidad Politécnica de Chiapas, obtuvo la beca Undergraduate Student Research Award, que otorga el Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada para tomar un curso de NanoBioFotónica en Ontario, Canadá.

Desarrolló una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Puebla, en donde asistió al Dr. Evgenny Kuzin, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en la UPChiapas fue becaria del proyecto financiado por PROMEP-SEP: “Láseres de fibra óptica” bajo la supervisión del Dr. Gilberto Anzueto Sánchez, además tomó diversos cursos y seminarios de óptica y biología especializada.

La formación académica, científica y tecnológica que nos brinda la Universidad Politécnica de Chiapas nos permite ser competitivos en el mercado laboral no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, lo que pone de manifiesto la calidad y el talento de los jóvenes chiapanecos, concluyó.