Alegría y diversión en el desfile del Carnaval Zoque-Coiteco

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

El fin de semana se llevó a cabo el tradicional desfile del Carnaval Zoque en Ocozocoautla, donde los chores desfilaron y mostraron la variedad de trajes autóctonos y estilizados, además de la participación de las diferentes Cohuinás.

 

Durante este evento, el alcalde Francisco Javier Chambé Morales, danzó con cada uno de los personajes como el Mahoma Goliat, el Mahoma Cabeza de Cochi, los Monitos, el Tigre, el David y el Caballito.

Asimismo, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue motivo de críticas en el Carnaval Zoque, a quien satirizaron con extrovertidas máscaras y disfraces y algunos más se hicieron acompañar con guaruras y disfraces del presidente de México.

De eso se trata el carnaval de Coita, de darle un toque de comicidad y sabor a los conflictos que enfrenta la sociedad y en esta ocasión el tema del momento fue Donald Trump, pero tampoco se escaparon políticos de esta localidad como el actual presidente municipal a quien le hicieron memes, así como el anterior al que le pedían la devolución de los recursos.

Tampoco pudieron faltar memes más llamativos como el “supongamos” y hasta los que hace poco fueron sensación, “la familia de Ruby”. 

De esta forma el pueblo coiteco mostró su entusiasmo por el inicio de su esperada fiesta, en una semana que será de risas, alegría y fiesta, en espera de que los visitantes y el propio pueblo se diviertan.

Este evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Francisco Javier Chambé Morales, la presidenta del DIF Ocozocoautla, Hilda Gómez Trujillo, el cabildo y el diputado local Fidel Álvarez.