Se acerca el Carnaval Zoque 2015

carnaval zoque 2015

Será del 13 al 18 de febrero

Por José Aquino 

Ocozocoautla, Chiapas.- Invitamos a todas aquellas personas que gusten venir a visitarnos y conocer de una de las celebraciones más representativas del municipio de Ocozocoautla de Espinoza el “Carnaval Zoque 2015” que se llevará a cabo del 13 al 18 de febrero, informó la titular de Turismo y Economía Municipal,  Ana Laura Gómez Trujillo.

Indicó que comenzará el viernes 13 de febrero a las 20:00 horas con la coronación de la reina del Carnaval, entrega del premio –Mahoma de Oro- y un gran baile en la explanada de la feria.

Y culminará el miércoles 18 de febrero con el Baño de Tzapoyol, y visita a los Cohuinas a partir de las 09:00 horas, por la tarde se hará la tradicional entrega de ornamentos del personaje por el mayordomo o caporal al regreso de las visitas, dijo.

La festividad reúne durante estos días a músicos y danzantes tradicionales, ataviados con ostentosas y coloridas vestimentas y máscaras con rostros humanos estilizados, que rinden honor a “Tajaj Jama” cuyo significado en lengua Zoque es “Padre Sol”.

Coita está ubicado a 20 minutos de la capital del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, así que conminamos a los habitantes de las ciudades de Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Suchiapa y Villaflores entre otras localidades, expresó.

Asimismo de estados circunvecinos como Oaxaca, Tabasco y Veracruz para que acudan y disfruten de este magno evento, expuso la funcionaria.

Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- el tigre-jaguar y el mono de origen zoque.

Algunos instrumentos musicales que son utilizados durante el carnaval son el tambor y el carrizo de 24 sones; de origen zoque simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.