Pide PC cuidar el agua y evitar incendios

Por José Aquino

 

Berriozábal.- El titular de Protección Civil Gastón Farrera Zubieta conminó a los habitantes de esa ciudad a cuidar el agua y evitar la propagación de incendios de pastizales

 

“Las altas temperaturas que se registran en los últimos días, ha generado que la población incremente su demanda en el consumo del servicio de agua potable, hecho que ha llevado que se tenga la carencia del líquido en algunas zonas”, comentó.

Dijo que a pesar de la llegada del frente frío número 49 a la entidad el cual favorecerá con lluvias, es necesario que la población tome conciencia de cuidar y racionar el agua.

Explicó que en Berriozábal cada vez la población se incrementa más y por ende requiere más del servicio, sin embargo debido a las altas temperaturas no llega a ser suficiente abastecer a todos los lugares de manera fluida y como se quisiera.

“El calor obliga a la ciudadanía a incrementar su consumo hasta en un 50 por ciento más de lo que es habitual, lo que provoca el desabasto en la urbe”, reiteró.

 

EVITAR INCENDIOS DE PASTIZALES

 

Asimismo, exhortó a los pobladores de las comunidades rurales para que tengan conciencia y eludan la propagación de incendios de pastizales

“Existen dos tipos de origen de los incendios el natural y antrópico -de origen humano-. En el primer tipo, la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas, durante períodos de escasez de lluvias y mucho calor”, ilustró.

Dijo que cuando el origen es antrópico, ocurren por descuido, intencional o negligencia.

“Por lo general, los incendios  se inician sin que nadie los note. Se propagan a gran velocidad, haciendo arder la maleza y los árboles”, informó.

Señaló que la sequía y las altas temperaturas elevan el riesgo de incendio forestal o de pastizal, principalmente durante los meses de abril y mayo,  por eso hay que tomar algunas precauciones.

 

MEDIDAS

 

No prender fogatas ni quemar basura en lugares donde haya pasto seco o vegetación que se pueda quemar fácilmente.

No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a la orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

No usar fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, manténgalos limpios mediante chapeo.

No queme basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes con estos.

No tirar colillas o cerillos al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha

No tirar plásticos, papeles o cristales. Lleva siempre una bolsa para guardar toda la basura.

“Si puedes ayudar recoge y deposita en un lugar adecuado todo tipo de elementos combustibles que te encuentres en el campo”, añadió.

Además advirtió que si ve un foco de fuego y no está capacitado, no intentar combatirlo, se debe avisar de inmediato a la autoridad más cercana.

Si el fuego te amenaza, bordéalo buscando un punto con menos fuerza para pasar a la zona ya quemada, a un claro o a la carretera.

Si colaboras en la extinción, no trabajar solo. Ponerse a las órdenes de alguien capacitado que dirija los trabajos.

En caso de  circular en coche por una zona incendiada, cerrar ventanillas y encender los faros mientras conduciendo hacia un claro.

 

Se debe buscar huir siempre del fuego cuesta abajo. El fuego sube ladera arriba como por una chimenea.