Indispensable que jóvenes conozcan la Constitución Política

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- En la actualidad es importante promover en los jóvenes la lectura, análisis e interpretación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresó la catedrática Irma Irene Miceli Maza.

 

Con estudios en derecho, la docente dio a conocer que es el texto menos leído a sabiendas que constituye la Ley suprema no solo de un Estado sino de toda la nación.

“En reiteradas ocasiones hemos escuchado que ellos son el futuro de México, ¿cómo podrían lograr eso si desconocen el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como los poderes e instituciones de la organización política?”, deliberó.

Indicó que la manera más eficaz de que la juventud pugne la impunidad o corrupción es pronunciar sus ideas no de manera violenta sino con bases sólidas y argumentos certeros a la hora de emitir su voto.

“Un pueblo ignorante es fácil de manipular, pero cuando conoce de leyes, normas, y obligaciones puede exigir cambios en el sistema que lo rige, claro no olvidando los deberes que tenemos como ciudadanos”, reiteró.

Explicó que la Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, no se podría conformar un Estado como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes.

“Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos”, recordó.

Señaló que en su experiencia como educadora al preguntarles a los muchachos acerca del contenido de la constitución la mayoría desconoce cómo está instituida.

“Es tiempo que entiendan su contenido, y que no se mantenga ajena pues se supone que ellos son los destinatarios porque son los que harán que cada régimen de pueblo o ciudad camine correctamente”, puntualizó.  

Adicionó que hablar de la constitución con los jóvenes es importante para que estos conozcan de asuntos como participación democrática y de cultura de la legalidad, pues son la esperanza de la democracia del país.

 

JOVENES DESCONOCEN LA CARTA MAGNA

 

Al realizar un sondeo a los jóvenes para preguntarles ¿qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? la mayoría desconoce su importancia, no saben cuántos artículos la conforman, cuando fue promulgada y cuantas reformas ha sufrido hoy en día.

 

¿Sabes qué es la Carta Magna?

 

“No sé, creo que es el libro donde vienen las leyes que deben cumplir los políticos”, opinó Rafael Gómez.

 

“Solo sé que tenemos derecho a la educación gracias a ese libro”, comentó Agustina Vázquez alumna de preparatoria.

 

¿Cuántos artículos tiene la Constitución Política de  México?

 

“Creo que 150 que es para toda la gente y se conmemora ya casi en mayo” dijo Armando Hernández.

 

“137 y son muy importantes porque por eso tenemos derecho al trabajo, educación y a una casa digna”, indicó Rómulo Cházaro.

 

DATOS

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos.

Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

Está dividida en 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.

Ha sido reformada 552 veces desde que se promulgó, hace ya casi un siglo, el 5 de febrero de 1917.