Continúa problema de mototaxis sin permisos

Por José Aquino

 

Berriozábal.- El problema de los mototaxis al prestar el servicio público de pasaje  es muy común, no solamente en Berriozábal, también en ciudades como Ocozocoautla, Villaflores, Jiquipilas, Mapastepec, Chiapilla, Arriaga y Tonalá, lugares donde circulan estas unidades de acuerdo a información de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.

 

 

Choferes menores de edad, sin licencia de manejo y sentido de responsabilidad, vehículos que carecen de permisos y concesiones, falta de cultura vial, mal trato a los usuarios, medidas de seguridad  deficientes entre otras acciones que no van acorde con la asistencia.

Desde que comenzó esta nueva modalidad de servicio público la Secretaría de Transporte que preside Fabián Alberto Estrada de Coss, olvidó y descuidó o no ha querido regularizar a los operadores como a los concesionarios.

“Debió instituir rigurosos reglamentos de tránsito para los conductores –portar el cinturón de seguridad, no escuchar música con altos niveles de volumen al momento de manejar”, comentó la señora Alberta Sarmiento.

La colindante dijo además que se debe fomentar a los choferes respetar las vías federales para no poner en peligro la vida de los usuarios, brindar el paso peatonal, no conducir bajo los influjos de sustancias nocivas para la salud entre otras.

Mariano Lira Castañón opinó que en el caso de los apoderados o dueños contratar gente responsable, sin antecedentes delictivos, mayores de edad, identificación de conducción actualizada y vigente.

“Tránsito realiza operativos que hasta la fecha no han dado resultado para educar y normar a los conductores”, detalló.

En Berriozábal son casi 300 las unidades que se desplazan por el poblado y pareciera que van en aumento.

“¿Quién concede los permisos?, ¿a quienes se les otorga?, ¿cada cuando realizan auditorias?, ¿qué beneficio tiene la población con este servicio?, ¿existe un padrón tanto de choferes cómo de concesionarios?, ¿convienen con los conductores para que respeten las reglas de vialidad o lleven cursos?”, cuestionó Adriana Gutiérrez

Señaló que el inconveniente es que no se ha querido dar solución a este problema que cada vez se agrava más.

Indicó que empeora porque las autoridades de transporte no toman el sentido de responsabilidad que eso representa para brindar un mejor servicio público y a los concesionarios les da igual contratar a un menor que a  una persona mayor sin conocer el historial que le antecede.

 

Conflicto en Berriozábal

 

Apenas hace unos días policías sostuvieron un enfrentamiento con mototaxistas, el motivo se suscitó por a la detención de uno de los motorizados debido a que había agredido a su pareja sentimental.

Acto seguido, un grupo de sus compañeros se reunieron a las afueras del Palacio Municipal para exigir justicia y aplicación de la ley según porque los uniformados actuaron de manera prepotente.

Los ánimos se encendieron tanto que los mototaxistas se trasladaron a la casa del Alcalde de esa ciudad donde aventaron piedras y rompieron ventanas, posteriormente dañaron la patrullas de los policías.

Igualmente se han suscitado accidentes viales donde pasajeros han salido lesionados, robos a usuarios, entre otros perjuicios.

María de la Luz dijo que no se puede generalizar en sí de que todos los conductores de esas unidades sean malas personas, al contrario hay quienes son honestos y buscan un trabajo para llevar el sustento a sus familias pero es necesario que transporte público tome cartas en el asunto.

 

“Que se ponga a trabajar y establezca normas para mejorar este servicio que esa fue la finalidad con que surgió, en apoyo a la población” recalcó.