Emiten recomendaciones para prevenir conjuntivitis

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- El médico titular del Centro de Salud de Coita, Ramón Francisco Rodríguez García informó que es necesario que la población mantenga medidas de higiene personal para evitar contraer  “conjuntivitis” debido a que es una de las enfermedades que se propagan más en esta temporada de calor.

 

“La inflamación de la conjuntiva -membrana que recubre a los ojos-, es una lesión frecuente en temporada de calor; el polvo, polen, gérmenes, así como los cambios de temperatura e intensidad de la luz solar son los principales factores”, indicó.

Explicó que el padecimiento puede manifestarse a través del enrojecimiento del ojo, molestia al sol, lagrimeo, inflamación de los párpados, lagañas matutinas, dolor de cabeza y visión borrosa.

“Otro factor importante son los virus y bacterias que son transmitidos por  la gran cantidad de productos químicos que se añaden a las piscinas”, dijo.

Añadió que este problema ocular dura entre una o tres semanas y podría generar la pérdida de la visión.

Exhortó a los bañistas para que no acudan a lugares expuestos a la contaminación.

 

Recomendaciones en caso de estar enfermos

 

Tras la ducha habitual, utilizar una toalla para el ojo afectado, y otra para el resto del cuerpo. No las comparta con nadie más.

Aplicar paños de agua fría sobre la zona ocular, si utilizas lentes de contacto se debe esperar a que desaparezca la infección para volverlas a usar.

Evitar que se irriten más los ojos por otros motivos: ver la televisión demasiadas horas, centrar la vista un período largo.

Llevar gafas de sol, tanto para evitar la sobreexposión de los rayos, como para los días ventosos, que resecan los ojos y agravan las molestias.

La leyenda urbana de lavarse los ojos con manzanilla. Al parecer, puede resultar contraproducente, -la infusión puede contener restos de polvo o de polen de dicha planta.

Un niño con conjuntivitis debe permanecer en casa durante todo el proceso que la sufra. Esto es así porque no podemos asegurarnos que no va a expandir la infección.

 

No usar productos de belleza o cosméticos. Son sustancias artificiales que aún pueden agravar el cuadro. Y, por supuesto, no los compartir si estás enfermo de conjuntivitis.

No dudes en acudir al médico si aparecen vesículas en la piel o la zona conjuntival del ojo afectado. También  deberías de ir si cada vez le duele más el ojo o si se afecta la agudeza visual de forma importante.

 

Para prevenir la aparición de conjuntivitis

 

Lavarse  las manos a menudo y evitar frotarte los ojos.

 

No utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada.

 

Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.

 

En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usa dos toallas distintas, una para cada ojo.

 

Presta atención al correcto mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.

 

Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.

 

Si eres alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.

 

El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.

 

Posibles lugares de contagio

 

Pasamanos y asientos de transporte público donde personas con conjuntivitis dejan secreciones.

 

Compartir lentes, cosméticos o toallas con personas con conjuntivitis.

 

 

Piscinas con exceso de cloro (conjuntivitis química).