En el abandono, parque San Antonio

 

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.- Coita anteriormente era conocido por sus parques donde la gente acudía a disfrutar de un momento de esparcimiento, actualmente eso quedó atrás, ejemplo de ello es el jardín San Antonio ubicado en pleno centro, el cual ha sido olvidado por las autoridades.

 

La falta de mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones hacen que el lugar luzca en total abandono: bancas deterioradas, fuente de agua disfuncional, estatuas de personajes ilustres dañadas.

Además de que cuando pasa el camión recolector de basura los vecinos  lo utilizan para acumular los desechos lo que disminuye el encanto de la zona.

“Los parques eran una tradición porque a un costado de ellos hay pequeñas catedrales a la que la gente les gustaba asistir porque después de escuchar la misa se sentaban a platicar o a lustrarse los zapatos”, detalló Natalia Carmona Zamudio colindante.

Lamentó que con el paso del tiempo las autoridades no contribuyan a fomentar el cuidado de la zona y dar restitución al parque.

“Guardan chatarra, pocas veces limpian y dan restauración, ojalá que el próximo presidente municipal por lo menos tenga conciencia de dar  una ‘manita de gato’ a la zona porque el que ya se va nunca se preocupó y menos ocupo”, indicó.

Dijo que esos espacios públicos como el parquecito San Antonio y otros que hay en Ocozocoautla ayudan a que los jóvenes no piensen en vicios por eso es bueno no descuidarlos.

“Sería bueno que se realizaran programas artísticos, círculos de lectura o bailes para que no se pierda la costumbre”, reiteró.

Conminó también a los habitantes para que eviten colocar su basura en esa parte porque representa una mala imagen para los visitantes que acuden a la ciudad.

“Aquí se estacionan los autobuses que van a Tuxtla Gutiérrez, o a otras ciudades, imagínate la mala impresión que representa si está en el olvido, sucio y abandonado”,  comentó.

Además los exhortó también a cuidar de esta área porque es un icono urbano del pueblo.