Sin precaución, circulan motociclistas

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.-  Motociclistas transitan sin precaución en pleno centro de la ciudad, además incumplen con las normas de vialidad sin que alguna autoridad haga nada al respecto.

“Andan como Juan por su casa, pasan inadvertidos y Tránsito del Estado bien gracias, dormido en sus laureles”, comentó Ana María Jiménez colindante.

 

Reiteró  que  bebieran conducir siempre con cautela, a la defensiva, porque la motocicleta es un vehículo que no posee carrocería sin mayor protección al conductor, pero eso no les importa.

Además, opinó que representa un peligro que las autoridades descuiden y no tomen en serio a los motociclistas.

“Manejan sobre dos ruedas, no solamente arriesgan su vida sino la de la gente que transita y cruza las calles”, manifestó.

Dijo desconocer si existe algún reglamento para quienes conducen una motocicleta, pero a decir verdad por sentido común si no portan un casco protector, no llevan placas o manejan fuerte eso es quebrantar las normas.

“Algunos de se trasladan con una mano, transportan más de un pasajero en su moto, no respetan la señalización y el derecho preferente del paso peatonal”, expuso el joven Omar Karim estudiante.

Insistió en que ha observado que cuando pasan cerca de las escuelas y zonas de afluencia lo hacen a altas velocidades.

“Especialmente los viernes por las tardes, es cuando se ponen locos, algunos de ellos van en estado de ebriedad, no les importa y eso es en pleno centro de coita”, señaló.

 

NORMAS DE TRANSITO MÁS COMUNES

 

Entre las faltas al reglamento de tránsito que más se cometen en la ciudad destacan:

 

Circular a más de 70 kilómetros por hora en vías primarias

 

No usar las direccionales para cambiar de carril o girar a la izquierda o derecha. También por rebasar por la derecha.

 

Exceder el número de ocupantes establecidos en la tarjeta de circulación de tu vehículo.

 

Usar micas en las placas para evitar los radares de velocidad.

 

No dar el paso al auto que venga a la derecha, cuando el semáforo esté descompuesto o no exista. (No aplica si tú circulas por una vía primaria).

 

No cederle el paso a los peatones.

 

Hablar por celulares mientras se conduce

 

A pesar de que estas reglas son en su mayoría para automovilistas, son algunas de las faltas que incurren frecuentemente los motociclistas.

 

 

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), en México se registran al año alrededor de 35 mil accidentes, en donde se ven involucradas las motocicletas, por lo que es necesario incluir a este tipo de transporte en todas las estrategias de seguridad vial instrumentadas en el país.