Continúan sus quemas, a pesar de los exhortos

 

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.- A pesar de que Protección Civil en reiteradas ocasiones ha exhortado a los productores agrarios evitar la quema de pastizales continúan haciendo caso omiso a estas normas preventivas.

 

 Es común observar que en algunas parcelas ubicadas sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Villaflores se realicen estas prácticas que ponen en peligro no solamente la integridad de los propios agricultores sino de los automovilistas que transitan en esta vialidad.

 “Las quemas agrícolas son una de las principales causantes de incendios forestales, es necesario que se suprima el uso del fuego para cauterizar rastrojos, pastos y basura de las tierras de cultivo y pastoreo”, informó el coordinador operativo de Protección Civil, Efraín Pérez Tort

 Dijo que en esta temporada se pronostica incremento de la temperatura de más de 34 grados centígrados en la zona, a lo que reiteró su llamado a la ciudadanía y productores rurales.

 Indicó que en esta temporada de estiaje, llega a aumentar hasta en un 20 por ciento la presencia de incendios y quema sin control de los pastizales, eso constituye una movilización importante de los cuerpos de auxilio.

 “La quema de arbustos y praderas en los campos agrícolas es una costumbre antigua por lo rápido y económico para los granjeros, sin embargo, genera un alto porcentaje de incendios a causa de su mal manejo, ya no es una práctica adecuada”, comentó.

 Igualmente, conminó a la población a evitar exponerse al sol, de acuerdo a las alertas emitidas por el Sector Salud con la finalidad de disminuir enfermedades en la piel.

 Recomendó hidratar de manera constante a los menores y adultos mayores principalmente.

 

RECOMENDACIONES

Antes de iniciar una quema, asegúrese de cavar brechas cortafuego para controlar el desarrollo de la quema.

La quema de terrenos con fines de la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios.

 Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales (ramas secas, maleza, basura y cartón) que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.

 Mantener fuera del alcance de los menores de edad, velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable.

 Utilizar los aerosoles sólo en lugares ventilados, lejos de fuentes de calor y energía eléctrica,

 Al momento de salir de paseo al campo, debe apagar fogatas, cerillo, cigarros y evitar dejar fragmentos de vidrios, cristales, espejos o botellas, que por acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.