Exhortan a coitecos a elaborar Plan Familiar de Emergencia

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.-  Con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil dentro del núcleo familiar y establecer medidas de seguridad en el hogar, el coordinador operativo de Protección Civil, Efraín Pérez Tort exhortó a la población a elaborar el “Plan Familiar de Emergencia”.

 

 

“Difundir en la ciudadanía cuales son las medidas y acciones de preparación  sobre cómo actuar antes, durante y después de un posible percance o siniestro es indispensable”, reiteró.

 

Explicó que la mayoría de las veces la falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia pone en riesgo la vida de los integrantes  de una familia así como las de su propio patrimonio.

 

LA SEGURIDAD EMPIEZA EN EL HOGAR

 

“Pueden comenzar por elaborar un croquis sencillo de su casa y alrededores en el que se puedan anotar las observaciones sobre posibles riesgos en su hogar y del entorno, así como las recomendaciones para reducirlos”, comentó.

 

Indicó también que se deben considerar elementos como la revisión de las instalaciones eléctricas, de agua, y gas, así como roturas o desniveles en el piso, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daños.

 

“Cerciorar cuales son los que pudieran caer en caso de un temblor y almacenar adecuadamente aquellas substancias inflamables que puedan provocar incendios, con el fin, precisamente, de reducir los riesgos”, dijo.

 

Enfatizó que el lugar más seguro es aquel que le ofrece mayores posibilidades de sobrevivir en un desastre. “Identifíquelo y márquelo en el croquis”.

 

“Igualmente, localice y señale en su mapa -con flechas de color verde-, las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de su casa y las que conducen a ellos fuera de la misma”, manifestó.

 

Puntualizó que se deben retirar los objetos que puedan ser obstáculo en las rutas de escape. Es importante pensar no sólo en las más directas, sino en las que tienen menos peligro. Señalar en el mismo croquis la distribución más conveniente del mobiliario para lograr mejores rutas de escape.

 

“Cuando ya tenga las alternativas de rutas de salida, mida el tiempo que necesita para llegar a los sitios seguros fuera de su casa, partiendo de diferentes lugares de ella, y escoja la que menor tiempo lleve recorrer”, pormenorizó.

 

Expuso que en el caso de los niños pequeños, ancianos y personas discapacitadas o con impedimentos físicos no se debe olvidar que el tiempo necesario puede ser mayor, por lo tanto se debe considerar la posible ayuda que necesitarán.

 

“Asimismo hacer una lista de todos aquellos documentos y objetos que deberá tener siempre a la mano, en caso de alguna emergencia”, señaló.

 

Empezar por: recopilar los documentos personales de todos los miembros de la familia, tales como: acta(s) de Nacimiento y Matrimonio, Certificado(s) Escolares, Póliza(s) de Seguros, Título(s) y Licencia(s) Profesionales, Licencia(s) de conducir, Credencial(es), Escrituras de Propiedad,  Facturas de Bienes, etcétera.

 

“Guárdelos ordenadamente en una funda, caja o archivero portátil, de preferencia resistente al agua y al fuego y téngalos a la mano, obtenga copias de los documentos mencionados y guárdelos en casa de un familiar o amigo de confianza, que viva en otra zona; así podrá utilizarlos en caso de perder los originales durante alguna emergencia”, relató.

 

Además contar con un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencias: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, , Seguro Social, médico familiar, compañía de seguros, y también los de las escuelas, de centros de trabajo, centros culturales, deportivos y sociales a donde comúnmente asiste su familia.

 

“Tenga duplicado de las llaves de la casa y de su auto junto a la puerta de salida, cuente con el registro del tipo sanguíneo de todos los habitantes de la casa, y conozca la ubicación de los hospitales y clínicas más cercanos y la mejor manera de llegar a ellos”, insistió.

 

Por último informó que tanto en las casas habitación como en los negocios, utilizan agua, luz y gas, elementos que son de riesgo y deben ser monitoreados constantemente ya que si no se les da mantenimiento adecuado pueden ser factor de peligro.

*Revisar los tanques de gas

 

*Evitar incendios o posibles percances

 

*Verificar instalaciones eléctricas

 

*Colocar los cilindros en lugares seguros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normal 0 false false false ES-MX JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Arial; mso-ansi-language:ES-MX;}