Recomiendan cuidar a los niños en temporada de calor

Por José Aquino

 

Berriozábal.- El delegado de Control Sanitario Jorge Alberto Zenteno Paniagua conminó a cuidar de los niños y niñas en esta temporada de calor, debido a que pueden sufrir problemas de deshidratación, insolación y enfermedades de vías respiratorias.

 

“En esta temporada, la buena salud de los menores se puede mantener si tomamos en cuenta algunas sencillas medidas”, informó.

Señaló que procurar la hidratación de los menores es sumamente importante. Si se encuentra directamente expuesto al sol o en un lugar donde la temperatura es muy elevada. Es necesario el consumo de abundantes líquidos, de preferencia agua natural o de frutas y no de refrescos embotellados y gasificados.

“Es recomendable el uso de bloqueador solar, ya que la radiación es cada vez más fuerte y dañina”, manifestó.

Además, explicó que la exposición directa al sol provoca la deshidratación de las células, ocasionando daños de diversa índole, que van desde quemaduras, hasta cáncer de piel. Es importante evitar exponer a los pequeños al sol entre las 12:00 y 16:00 horas.

“Es recomendable usar ropa ligera, preferentemente de algodón, con manga larga y colores claros, ayuda a proteger el cuerpo de los rayos solares y brinda una sensación de comodidad. Las gorras y sombreros son prendas muy útiles para proteger del sol ojos y rostro en general”, comentó.

 

Indicó que en temporada de calor se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, no es viable estar en el exterior caluroso y entrar repentinamente a una habitación o auto con aire acondicionado a temperatura muy baja, ya que puede ocasionar enfermedades en las vías respiratorias.