Alerta ante las altas temperaturas

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- Ante el incremento en las temperaturas, el médico titular del Centro de Salud de Ocozocoautla Ramón Francisco Rodríguez García conminó a los Coitecos a tomar las medidas precautorias para evitar enfermedades gastrointestinales.

 

“En esta temporada es necesario que la ciudadanía tenga mucho cuidado al consumir sus alimentos, la enfermedad del cólera puede acentuarse a consecuencia de alimentos descompuestos o agua contaminada”, insistió.

Detalló que a través de Servicios de Salud, se mantienen acciones preventivas a través del control epidemiológico y se refuerza la atención oportuna en algunos casos.

“Además promocionamos medidas de higiene personal como son lavado de manos y de alimentos, detección de casos de diarreas, verificación pozos de abastecimiento y toma de muestras de alimentos en expendios callejeros de comida y condiciones higiénicas”, puntualizó.

Explicó que el cólera es una enfermedad que afecta a niños y adultos; el 75 por ciento de las personas infectadas no presenta síntomas, a pesar de que el bacilo está presente en las heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección.

“En el 80 por ciento de las personas que presentan síntomas, éstos son de leves a moderados; un 20 por ciento padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, ésta puede ocasionar la muerte”, advirtió

Dio a conocer que entre las recomendaciones están, consumir sólo agua potable, hervida durante un minuto o más, o agua que se ha desinfectado con cloro o yodo, evitar alimentos crudos sin desinfectar.

“Asimismo, no comer moluscos como pulpo y crustáceos, camarón y otros pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas. No consumir helado o usar hielo, a menos que sea de agua purificada, no tomar antibióticos sin prescripción médica, entre otras medidas”, indicó.

Se calcula que a nivel mundial, cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera, de los cuales hasta el 80 por ciento puede tratarse con sales de rehidratación oral; es un padecimiento infeccioso agudo, caracterizado por la aparición brusca de diarrea abundante que puede llevar a la deshidratación, choque hipovolémico y muerte en el curso de unas cuantas horas.

El Vibrio cholerae representa todavía una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para aquellos que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado.

 

Tags: Xalapa Profeco