Habitantes de Ciudad Maya dan ultimátum

Por José Aquino

 

Berriozábal.- Cansados de los abusos y excesos, habitantes del Fraccionamiento Ciudad Maya ubicado a 10 kilómetros de la Cabecera municipal dieron un ultimátum a las autoridades para que hagan algo al respecto de lo contrario tomarán medidas drásticas para ser escuchados.

 

Señalan que la empresa inmobiliaria –Grupo Roma- se lava las manos al decirles que el Fraccionamiento se encuentra ya municipalizado y que él Ayuntamiento tiene la obligación de proveerlos con los servicios públicos de seguridad, alumbrado, agua y escuelas.

Pero cuando acuden al acudir al Palacio Municipal para pedir información no encuentran solución a sus peticiones, dan largas y no les resuelven nada.

Los colindantes expresaron a este medio de información que están hartos porque el servicio de agua potable que les prometieron antes de adquirir sus viviendas es pésimo, mala calidad y no llega todos los días.

Asimismo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal exige adquirir un contrato de 3 mil pesos a cada familia del sector para poder contar con el servicio, sino pagan les cortan el suministro del vital líquido esto solapado por el alcalde Aldert Zepeda Valencia.

Rafael Isidoro representante vecinal advirtió que si continúan los abusos se organizaran para tomar las instalaciones del Ayuntamiento en esta cabecera municipal.

“Tendremos que tomar medidas enérgicas ya estamos hartos de que nos engañen; nos dieron casas en mal estado, y el presidente municipal no ha venido a darnos la cara para explicarnos la situación en la que estamos”, explicó.

Cuestionó acerca de la impunidad que se dio para la edificación de las casas, asunto que debió ser verificado por instancias competentes.

“Como es posible que se consintió la obra de este fraccionamiento, mira cuantos recursos naturales se están destruyendo, y digo están porque aún continúa la inmobiliaria edificando casas”, añadió.

También declaró que para poder montar e instalarse –la inmobiliaria- tuvo alguien que dar el permiso, no por mero gusto la constructora llevó sus máquinas y mano de obra para erigir el fraccionamiento.

“Pienso que debieron de haber normas, permisos y procedimientos legales, para que por lo menos las casas entregaron estuvieran en buen estado pero veo que eso no fue el caso en este lugar, aquí se pasaron eso por el arco del triunfo”, dijo.

 

ESCUELAS EN MAL ESTADO

 

Las escuelas de este fraccionamiento se encuentran en mal estado con escenarios de inseguridad, asimismo no poseen documentos de escrituración pertinentes, informó el docente Caleb Vázquez Robles.

Es el caso de la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz “en la que imparte clases, cuenta con una matrícula de más de 300 alumnos y fue construida en un lugar de alto riesgo.

El plantel carece de servicios de agua potable, sanitarios están en mal estado, y los menores reciben clases en situación de peligro, en  galeras y casas que son utilizados como salones de clases.

“Se tiran la bolita entre el Ayuntamiento e inmobiliaria, desde hace tiempo que les solicitamos el acta de donación, ese documento nos ayudaría a recibir recursos ante Espacios Educativos pero como no sé si sea verdad que este municipalizado este lugar creo que nos engañan”, refirió.

Acusó al ingeniero Arturo Mariscal Ochoa encargado y trabajador de la inmobiliaria de no brindar los apoyos necesarios que se requieren para que los niños cuenten con una educación de calidad, dado que su contribución ha sido forzada.

Kenin Domínguez, presidenta de padres de familia dio a conocer que la escuela ha salido adelante a base de las cooperaciones de los tutores.

Comentó que a la cocina le falta equipamiento, las casi 11 aulas donde el personal docente de 15 mentores requieren de mejora en su infraestructura puesto que llueve más adentro que afuera.

 

“Nadie nos ha ayudado, solos hemos salido a delante, aquí ni la visita del alcalde hemos recibido para escuchar nuestras necesidades”, explicó.