Aumentan enfermedades estomacales

Por José Aquino

Ocozocoautla

El delegado de Control Sanitario Municipal, Jorge Alberto Zenteno Paniagua informó que en esta temporada se incrementan las enfermedades gastrointestinales motivo por el cual las personas deben de prevenirse.

 

Indicó que el calor acelera la descomposición de los alimentos y, por ende, la proliferación de microorganismos. Es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables, como como niños con obesidad o sobrepeso, así como personas de la tercera edad.

Dijo que para evitar complicaciones y problemas de salud, es necesario: asegurar agua suficiente y de calidad para consumo humano, lavar tinacos y cisternas, al menos, cada seis meses, tratar siempre de hacerse un buen lavado de manos.

Consumir abundantes líquidos -se recomienda al menos 8 vasos de agua hervida o desinfectada al día-, evitar bebidas azucaradas, fomentar la higiene personal en casa, evadir la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.

Además procurar el uso de ventiladores y aire acondicionado, donde sea posible, disponer adecuadamente los desechos, sobre todo los orgánicos.

Consumir mariscos bien fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas.

“Las enfermedades más comunes del sistema digestivo son cólera y diarrea, por ello es recomendable que se hierva el agua, que utilice para beber o cocinar, durante 5 minutos o desinféctela con cloro -dos gotas por cada litro- o plata coloidal -diez gotas por cada 2 litros- y déjela reposar 30 minutos antes de consumirla” indicó.

Además de proteger los recipientes y cubetas de almacenaje de agua, para que no se contaminen, desinfectar frutas y verduras que se comen crudas.

“Sumérjalas en agua con cloro al 6% o plata coloidal por 30 minutos, retire sin enjuagar”, añadió.

Recalcó que la bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista, es necesario lavarse las manos antes de cocinar, comer; antes y después de ir al baño, así como de cambiar un pañal.

“Las enfermedades gastrointestinales son causadas por virus, parásitos y bacterias, las principales son Salmonella, Shigella, Escherichia, Vibrio, Yersinia y Campylobacter”, explicó.

Señaló que los síntomas más comunes de la gastroenteritis son: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa.

Afecta más a personas de 20 a 40 años, sin embargo niños y ancianos corren más peligro debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave.

“Las recomendaciones para evitar la deshidratación son: beber muchos líquidos y electrolitos orales, en caso de ser necesario. Si no hay mejora, acuda al Centro de Salud u hospital más cercano a su domicilio”, detalló.

En caso de que se presente mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído, puede deberse a una deshidratación, acuda de inmediato con un médico.

Se debe tener un especial cuidado de bebés y niños, por ello las autoridades médicas recomiendan:

- Lactancia exclusiva hasta los seis meses, ya que favorece la hidratación y ayuda a evitar enfermedades diarreicas.

- Si se presentan signos de deshidratación -cambio en la consistencia, frecuencia y número de evacuaciones y presencia de moco y sangre-, administrar Vida Suero Oral y procure consumir abundantes líquidos y evite tomar café.

Expuso que se debe a que durante los meses de más calor se agiliza la descomposición de los alimentos, que sumado a la temporada de lluvias, se crean las condiciones idóneas para la multiplicación de bacterias.

 

Alimentos en descomposición, el polvo y la contaminación del agua son las principales causas.