Se realizó la carrera contra el Cáncer de Mama 2015  

Justa atlética que cumplió con el objetivo de ayudar; Dra. María Guadalupe Gutú Coello, Directora de la Clínica de la Mujer Poniente.

Por Francisco Álvarez

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de concientizar e informar a la población acerca de esta enfermedad que aniquila a miles de mujeres en el mundo, la Clínica de Diagnóstico de la Mujer del Lado Poniente de Tuxtla Gutiérrez, con el respaldo de instituciones de gobierno, llevó la 2ª Carrera Pedestre del “Día Internacional contra el Cáncer de Mama 2015” en los 5 kilómetros.

 Certamen atlético que reunió a más de un centenar de atletas de las diferentes categorías y rama, que tomaron en punto las 8:00 de la mañana,  la meta instalada frente al Parque Bicentenario (Morelos) para hacer el recorrido sobre la Avenida Central  Poniente a Oriente que incluye  la Vía Recreativa en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista con la Dra. María Guadalupe Gutú Coello, Directora de la Clínica de la Mujer Poniente de esta capital chiapaneca, destacó que a pesar de la poca participación que se dio en la carrera, se logró el objetivo de reunir una suma económica que será destinada para el gasto de su tratamiento de Quimioterapia, Radioterapia y de una cirugía programada de la paciente Rosario que corresponde a traslado, alimentación y hospedaje en las ciudades de Tapachula y México

Agregó que la Clínica de la Mujer, también ofrece otros servicios a la comunidad como exámenes de Papanicolaou, colposcopía, ultrasonido de mama, densitometría, “Todos esto con el servicio del Seguro Popular es totalmente gratis”, aseguró que han dado la atención del mes de enero a octubre a un total de 15 mil mujeres de todas las edades, donde se ha diagnosticado 279 casos de cáncer positivo.

 En los resultados y ceremonia de premiación, la diputada local María Eugenia Pérez Fernández, acompañada de la Dra. María Guadalupe Gutú Coello entre otras personalidades, premiaron a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría y rama con remuneración en efectivo y playera alusiva al evento.

Dentro de la categoría libre femenil, la atleta Ingris Santos Barrios se instalaría en el primer sitio, con un tiempo de 19:00”, superando por mucho a sus más cercanas rivales Laura Narcía con un crono de 20:31” y de Mildred Padrón Bello con 21:40”.

Por lo que corresponde a la rama varonil, el primero en cruzar la meta fue el corredor Aldo Fabricio Navarro Pérez con tiempo de 16:20”, el segundo lugar sería para Frank Vázquez con un tiempo de 16:25” y en el tercer lugar se instalaría Sergio González con 17:00”.

 

 

Más de un centenar en la Carrera contra el Cáncer de Mama