Eurocopa Francia 2016: el fracaso que desnuda a la Holanda de Van Persie y compañía

Su caída ha sido dramática. Hace poco más de un año el fútbol holandés celebró el tercer puesto en el Mundial al golear a Brasil.

Hoy lamenta haber quedado eliminada de la Eurocopa de Francia 2016, que el próximo año recibirá la mayor fiesta de su historia al albergar por primera vez un torneo con 24 países.

Pero en esa fiesta no estará la Holanda de Memphis Depay, Klaas-Jan Huntelaar, Wesley Sneijder y Robin van Persie.

 

El autogol en cámara lenta del exdelantero del Arsenal inglés, máximo goleador en la historia de la selección holandesa, que puso el 0-3 parcial en el marcador ante la República Checa, marcó el fin de una penosa campaña en la que terminó de cuarta en su grupo por detrás de Islandia, la selección checa y Turquía.

¿Qué le pasó al país del fútbol total?, se preguntó el periodista Jacon Steinberg, del periódico británico The Guardian, haciéndose eco de la reacción que ha tenido la prensa deportiva en Europa.

"Estrepitoso fracaso" tituló el periódico deportivo español Marca, mientras que para el Diario AS fue un completo "ridículo".

Del #NoFuePenal al caos

La rabia que siguió al dolor por la eliminación de México de manos de Holanda del Brasil 2014 no fue sólo por el penal que transformó Huntelaar tras la caída de Robben en el área y que fue calificada por los hinchas del Tri como una "injusticia".

Ese sentimiento de impotencia creció porque México tuvo el partido controlado durante 88 minutos y desperdició la oportunidad de avanzar a cuartos de final ante una Holanda que había mostrado poco fútbol durante el partido.

Esa no fue la única vez en la que los dirigidos por Louis van Gaal lograron sacar un resultado positivo tras una mala actuación.

También lo hicieron frente a Chile, Australia y Costa Rica.

De hecho, lo único rescatable del Mundial fueron los 45 minutos de fútbol ofensivo que desató tras el tanto de Van Persie contra España, que abrió la histórica goleada 5-1 frente a los campeones del mundo y de Europa, y la clara victoria frente a una golpeada Brasil, que venía de sufrir la peor humillación de su historia en semifinales contra Alemania.

A partir de allí, ni la llegada de Guus Hiddink pudo levantar el juego de un equipo que Van Gaal puso a defender y contragolpear, lejos de la filosofía de ataque del fútbol total que popularizó en los años 70.

Desde el Mundial, Holanda perdió ocho de los 14 partidos que disputó. Las únicas victorias oficiales llegaron por partido doble frente a Letonia y Kazajistán.

"Eso demuestra que no se analizó correctamente la pasada Copa del Mundo", escribió la leyenda del fútbol holandés Johan Cruyff en su columna en el periódico De Telegraaf.

"La gente no se preguntó cómo fue que Holanda llegó tan lejos. Las cosas regresaron a la normalidad después de un sorpresivo tercer lugar y ahora ellos se enfrentan a las consecuencias.

¿Futuro?

El actual seleccionador de Holanda, Danny Blind, quien asumió tras la salida de Hiddink, aseguró que no tiene intenciones de renunciar pese a perder tres de los cuatros partidos que tuvo a su cargo.

Pero el futuro puede presentarse todavía más oscuro si durante el próximo proceso de clasificación la otrora "Naranja Mecánica" no logra avanzar al Mundial de Rusia 2018, unas eliminatorias que en teoría deben ser más difíciles que la de las Eurocopa al haber menos cupos en juego.

La última vez que Holanda no estuvo en un Mundial fue en 2002 y de una Eurocopa en 1984, que por coincidencia también se disputó en Francia.

El principal problema que se le presenta a Blind es que la mayoría de los jugadores que fueron referentes durante la última década están llegando al ocaso de sus carreras y no se observa una generación de recambio digna de mención.

Ni siquiera la estrella del Manchester United, Memphis, parece estar a la altura de un Arjen Robben.

No es la primera vez que Holanda atraviesa una época similar. Tras dos subcampeonatos en los mundiales en 1974 y 1978, no pudo avanzar a España en 1982 ni a México en 1986.

Pero dos años después de esos fracasos se coronó campeona de Europa. Un ciclo que los más optimistas sueñan con que se vuelva a repetir.

Fuente: BBC.com