Chiapas saca la garra ante el campeón

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tras firmar una épica segunda parte, Chiapas Jaguar sumó una meritoria victoria ante el vigente campeón, Santos Laguna, en la segunda jornada del Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, lo que le coloca en la zona noble de la clasificación con 4 unidades.

 

El gol inicial del santista Jesús Escoboza, fue desactivado por las dianas posteriores de los locales Silvio Romero y Gabriel Farfán, lo que permite al equipo de La Selva postularse para la lucha por alcanzar la Liguilla. 
Pese al empuje inicial de los laguneros, los hombres de Ricardo Antonio La Volpe tomaron la manija del encuentro con arreones continuos de Avilés Hurtado y el ‘Chaka’ Rodríguez, quienes se convirtieron en todo un tormento para la retaguardia santista.
Ya en el minuto 2, el propio Hurtado protagonizó una galopada que le llevó a plantarse en la frontal del área, pero tras su gambeteo inicial, tanto Paredes como De la Torre no consiguieron definir a puerta, marchándose el esférico por encima del larguero.
Posteriormente, lo volvieron a intentar El ‘Chaka’ y Armenteros, pero poco a poco Santos fue echando el cerrojo en su portería.  
A partir de ahí, el encuentro se enfrió en el mediocampo, sin acometidas de relumbrón en ambas áreas. El equipo de La Selva lo intentaba, pero no encontraba profundidad, mientras que Santos se focalizaba en un juego más vertical.
Sin embargo, y tras un aviso previo, Jesús Escoboza acabó rompiendo el empate inicial con un disparo ajustado a media altura, al que nada pudo hacer el guardameta Villalpando (1-0, min. 22).
El tanto forzó al conjunto jaguar a una reacción que tenía más víscera que efectividad, estrellando las ocasiones continuamente en la defensa.
En el ecuador de la primera parte, Néstor Calderón intentó sorprender por la derecha a Villalpando, marchándose la pelota cerca del palo derecho.   
Entre tanta sequía de ocasiones, Armenteros consiguió filtrar, en el minuto 33, un pase milimétrico para Avilés Hurtado que, no obstante, el colombiano no consiguió definir ante la portería visitante. 
La réplica llegó en el minuto 35, con un latigazo a la media vuelta de Edson Rivera, que se fue acariciando el poste derecho.
Poco después, Romero no tenía fortuna ante una de las tantas asistencias generadas por el ‘Chaka’, ya que la espartana defensa santista desactivaba toda ocasión.
En la reanudación, Chiapas saltó al campo con nuevos ánimos, asomándose a la guarida lagunera con un remate mordido del ‘Chaka’ y un posterior centro envenenado de Armenteros.
Y sería en el 56’ cuando llegaría el tan esperado empate. Un más que activo Hurtado, consiguió dejar en bandeja el balón a Romero, el cual con un lanzamiento ajustado consiguió sellar el 1-1, rebotando previamente el balón en el larguero.
El cambio de actitud de los chipanecos parecía desbordar una y otra vez a Santos, multiplicándose las ocasiones en el área de los de Torreón. A continuación era el Chaka el que enganchaba un centro que se paseaba por la portería sin encontrar rematador alguno. Luego lo intentaría Romero, pero su testarazo lo abortaba sin problemas el cancerbero Julio González. 
Al mismo tiempo, el equipo de Caixinha se salvaba de un posible penalti en el minuto 58 provocado por una posible mano de Orrantia a centro del ‘Chaka’.
El recital felino no acabó ahí. Luego llegaría un disparo de Armenteros desde la izquierda y una cabalgada espectacular del Chaka desde el carril derecho, a la que sólo le faltó unos centímetros de fortuna para rematar solo ante el portero.
Pero el momento crucial llegó en el 81’, con un nuevo centro de la muerte de Armenteros, que encontró en Farfán al rematador perfecto para finiquitar la remontada (2-1). 
En la recta final, Avilés apuró sus últimos cartuchos con lo mejor de su repertorio futbolístico ante una defensa más que desgastada, aunque sin la fortuna de poder ampliar la diferencia.
De esta forma, Chiapas Jaguar se postula como uno de los equipos que mejores sensaciones están desprendiendo de cara a la siempre selectiva lucha por alcanzar la Liguilla, con cuatro puntos de seis posibles en las dos primeras jornadas, así como su triunfo inicial en el ejercicio copero. El próximo cotejo de los felinos será el viernes ante Veracruz en territorio jarocho.