¿Por qué no te baja la regla?

Que no te baje la regla cuando tiene que bajarte puede tenerte de los nervios. “¿Estaré embarazada?” Probablemente no. “¿Pero y si…?” Si tu flujo normal ha desaparecido misteriosamente, puede que pase algo con tu cuerpo. Te contamos qué puede ser.

1. Estás embarazada

Obviamente, aquí es donde tu mente va a ir primero. Pero no temas, no es la única posibilidad: sigue leyendo.

 

2. Llevas con la píldora un tiempo

Si tu periodo se convierte en apenas inexistente o parece que desaparece por completo, puede deberse a las píldoras o anticonceptivos que estés tomando. Especialmente con algunas de las píldoras de estrógeno en dosis bajas o el DIU, el revestimiento endometrial no se acumula, por lo que, según afirma la ginecóloga Melissa Goist, de la Universidad de Ohio Wexner, “no hay mucho para arrojar”.

Igualmente, si sigues teniendo tus dudas, lo mejor es que te hagas un test para estar tranquila.

3. Algo pasa con tu tiroides

Esta glándula del cuello regula tu metabolismo, produce hormonas, controla tu temperatura corporal, etc. Cuando está poco activa, puede detener la ovulación y provocar un periodo irregular, lo que afecta a la fertilidad. Si tu médico sospecha que esto podría ser tu problema (y notas síntomas de fatiga, cabello más fino o cambios de peso), lo mejor es hacerte un análisis de sangre para salir de dudas.

4. Haces demasiado ejercicio

El exceso de ejercicio (y comer poco), así como la pérdida muy rápida de peso, pueden causar la desaparición de tu menstruación temporalmente o permanentemente, si tu índice de masa corporal está por debajo de 19 ó 18. Si crees que puede deberse a ello, trata de reducir el ejercicio físico y ganar un poco de peso cuanto antes. Si lo demoras demasiado, más de un año sin tu periodo puede causarte problemas óseos irreparables.

5. Dejaste de tomar la píldora

Si la píldora anticonceptiva regula tu ciclo menstrual, es normal pensar que una vez que dejas de tomarla, este puede volverse loco. Según afirman los expertos, puede llevar un tiempo hasta que tu cuerpo reaccione de nuevo sin el estímulo hormonal.

6. Es estrés

Si has tenido demasiado trabajo últimamente, puede que tu cuerpo haya decidido que no es el mejor momento para que te quedes embarazada, y esta es su forma de protegerte. Tan pronto como puedas mantener el estrés bajo control, ya verás cómo tu periodo vuelve a la normalidad.

7. Tienes PCOS (síndrome de ovario poliquístico)

No tienes la regla. Tienes acné. Estás ganando peso a pesar de una rutina de vida saludable. Y tienes más pelo por la cara y cuello. Entonces tu ginecólogo puede considerar PCOS, una irregularidad hormonal que no deja al óvulo madurar y detiene la ovulación. Si este es tu caso, deberás mantener los hábitos de vida saludables, tratar de perder peso, si es necesario, y comenzar a tomar la píldora anticonceptiva u otros medicamentos. Aunque, según afirma el Dr. Goinst, este síndrome no tiene cura, se pueden controlar los síntomas para vivir más feliz.

8. Tienes un problema pituitario

¿Tus pezones liberan un líquido blanco y tienes dolor de cabeza? Debes ir a hacerte un análisis de sangre para comprobar los niveles de prolactina, una hormona que le pide a tu cuerpo liberar leche materna. Si los niveles son altos, es posible que tenga un tumor pituitario benigno llamado prolactinoma. No te preocupes, es completamente tratable con la medicación adecuada.

9. Has ganado mucho peso

Al igual que la gran pérdida de peso puede causar trastornos en tu ciclo menstrual, lo mismo pasa con la ganancia de peso. Mujeres con obesidad tienen el doble de probabilidad de tener un ciclo irregular que aquellas con peso normal, de acuerdo con un estudio australiano. El exceso de peso puede alterar tus hormonas, además de estar relacionado con el PCOS (ver punto 7). La buena noticia es que, en general, con la recuperación del peso normal, tu periodo volverá a su normalidad, de acuerdo con un nuevo estudio.

10. Tienes nuevas compañeras de piso

Puede que sea un mito urbano, pero muchos expertos afirman que cuando te mudas con un nuevo grupo de chicas, esto puede causar una perturbación en tu periodo hasta que se sincronice con el de las otras. Los estudios están mezclados (algunos afirman que esto ocurre y otros lo contrario), por lo que no está del todo muy claro. Lo que sí puede ser, es que con el estrés de la mudanza, tu periodo se desregule.

Vía: Cosmopolitan.com